Sociedad Espectáculos Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Emotivo homenaje a Quino en la UNCuyo: recibió el Honoris Causa

El prestigioso ilustrador y creador de Mafalda fue reconocido por sus 60 años de trayectoria.

Por Redacción LA

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido mundialmente como Quino, recibió este mediodía el Doctor Honoris Causa, el máximo reconocmiento expedido por la Universidad Nacional de Cuyo.

El emotivo homenaje se realizó en el Auditorio Luis Triviño del Campus Central, donde asistieron tanto funcionarios como personalidades de la cultura y público en general.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Por su espíritu crítico y adelantado a su época, la entrega a Quino formó parte de las "Conferencias de la paz", un evento organizado por la Universidad que reunió a referentes nacionales e internacionales en un diálogo sobre paz y valores internacionales. 

 

En ese marco, junto a Quino estuvo Adolfo Pérez Esquivel, activista destacado como defensor de los derechos humanos y ganador del premio Nobel de la Paz en 1980.

Célebres. El mendocino estuvo acompañado por Adolfo P. Esquivel

"Incorporamos hoy a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, amado Quino, para toda su familia amigos y compañeros", expresó el rector Daniel Pizzi en el homenaje al ilustrador mendocino.

 

Pizzi explicó que la distinción es en reconocimiento a sus méritos ya que con su producción intelectual y artística ha ayudado a hacer más inteligible la sociedad. Afirmó que Quino reúne talentos que implican la dimensión temporal y espacial de su éxito, que es un agudo observador del mundo y de la naturaleza humana, un dibujante con un estilo expresivo único y que  posee una destreza narrativa inigualable. "Todas estas aptitudes lo han convertido en un eximio comunicador", dijo.

Diploma y medalla. Quino recibe de manos del rector Daniel Pizzi la distinción que lo nombre como doctor honoris causa.

Un mendocino muy querido

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza en 1932. Es un destacado historietista creador de "Mafalda y sus amigos".

Además de la pequeña con ganas de cambiar el mundo, Quino también le dió vida a centenares de personajes anónimos en sus más de 60 años de trayectoria. Siempre manteniendo una dosis de humor ácido, satirizó los absurdos del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la política y las relaciones de poder, la hipocresía de la gente, las desigualdades sociales, la degradación ambiental y la vida conyugal, entre otros temas.

 
Orlando Pelichotti / Los Andes

Mafalda fue llevada a más de 30 países y se convirtió en la cara de diversas campañas publicitarias, postales y estampillas. Además, ha sido homenajeada en decenas de exposiciones en Argentina y en el extranjero. 

A lo largo de su prolífica y creativa carrera, Quino recibió múltiples reconocimientos, entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor. En 2014, Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda 50 . En conmemoración de esta fecha recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.