Política Vecinos Sábado, 22 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Emir Félix: “Voy a hacer lo que la ley me permita”

El jefe comunal de San Rafael apuntó contra Cornejo. Dijo que lo quiere “proscribir” a él y al peronismo el próximo año.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

El clima electoral del 2019 se vive por adelantado en este final de año en San Rafael y el intendente Emir Félix dejó a un lado los juegos de cintura y las especulaciones para meterse de lleno en la campaña y hacerle frente al radicalismo encolumnado detrás del gobernador Alfredo Cornejo.

La excusa perfecta fue el acto de recambio de autoridades del PJ a nivel local en el camping de Camioneros, el jueves.

 

Con un auditorio colmado de militantes y la presencia de Guillermo Carmona, presidente del partido en Mendoza, el cacique sanrafaelino realizó un fuerte discurso en el que arengó a la militancia a ganar la calle y casi como un ruego les pidió que “no escatimen en imaginar todos los niveles de ataque que vamos a sufrir y estamos sufriendo”, para después pasar a confirmar que irá contra viento y marea por un nuevo mandato: “Van a tratar de proscribirme a mí como candidato, van a intentar proscribir al peronismo, no tengan ninguna duda. Pero no nos van a doblegar, vamos a luchar hasta el final”.

Las últimas palabras de Félix fueron una alusión directa al decreto de Cornejo promulgando la enmienda constitucional que limita la reelección de los intendentes y contra lo que el peronismo batalla legalmente ante la Corte.

 

Félix siempre mide los tiempos a la hora de hacer declaraciones políticas, pero esta la situación lo alienta. “No se puede dejar pasar una violación de la Constitución como la que hizo el Gobernador. Esto abre la puerta para que después puedan seguir haciéndose cambios que no tienen que ver con la interpretación que la Corte que ya dio una vez, no solamente la Corte provincial también la nacional. Para modificar la constitución hay que seguir una regla que el Gobernador ha violado, le dijo a Los Andes al término del acto partidario.

“Hay que pensar en la Constitución para los próximos 50 años, pero no se puede jugar con maniobras electoralistas a corto plazo, eso lo transforma en algo muy peligroso. Me siento víctima de una maniobra desleal, creo que las normas están para cumplirlas”, agregó.

 

Las ofensiva de Félix se da en un contexto especial: como un secreto a voces, el departamento sureño (cuarto en cantidad de electores) será el lugar donde se librará unas de las grandes batallas electorales el año entrante entre el justicialismo que comanda el municipio desde 2003 y el Frente Cambia Mendoza. 

“El gobierno viene por San Rafael como si esto fuera una guerra, son los sanrafaelinos los que tienen que decidir qué quieren”, dijo Félix y al momento de hablar concretamente de su candidatura, aseguró “Voy a hacer lo que la ley me permita”. 

El reclamo llegó a la Corte

En el último día de plazo, el PJ presentó la Acción de Inconstitucionalidad contra el decreto de Cornejo que acotó las reelecciones de los jefes comunales a una sola.

El escrito lleva la firma de cuatro de los cinco intendentes peronistas que pretenden ir por un mandato más: Félix (San Rafael), Righi (Lavalle), Aveiro (Tunuyán) y Giménez (San Martín).

El sanrafaelino aseguró que los cuatro caciques están alineados en el planteo jurídico y que “el Partido Justicialista nos avala y acompaña”, indicó.