Política Viernes, 6 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Emir Félix: “El Gobernador rompió todas las prácticas leales”

El jefe comunal ganó el tercer mandato al frente de ese departamento. Dice que Cornejo fue “agresivo” con los intendentes del peronismo.

Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes

A pocos días de un nuevo triunfo en las urnas, que lo coronó como intendente de San Rafael por tercera vez consecutiva, Emir Félix dialogó con Los Andes para contar cómo vive este nuevo respaldo de los sanrafaelinos y los desafíos.

Además, lanzó duras críticas hacia el gobernador Alfredo Cornejo, a quien acusó de romper la institucionalidad de Mendoza. “Fue la peor etapa institucional”, lanzó.

 

-¿Cómo evalúa el triunfo del domingo?

-Es un análisis en función de que hemos ganado en todos los lugares, en todas las mesas y en todos los distritos. Estamos muy satisfechos con este respaldo de los sanrafaelinos, pero también lo sentimos como una enorme presión para no aflojar. 

-¿Cuál fue la clave para lograr eso?

-Trabajar mucho, cumplir objetivos de eficiencia y aplicar las políticas publicas al servicio de toda la ciudadanía. San Rafael es un municipio es muy disperso, muy grande. En cada zona se necesita una política pública diferenciada. Hemos apoyado a los productores con la planta procesadora de pulpa de frutas, obras concretas de infraestructura deportiva y urbana en todos los distritos y barrios; llevando agua potable a los sectores muy alejados. La clave es apostar a mejorar la calidad de vida, igualar la calidad de vida de los que viven alejados con la de los que viven en el km 0 de San Rafael, porque son realidades muy distintas.

 

-San Rafael tiene muchas zonas rurales ¿Hubo un acompañamiento del Estado provincial a los productores?

-El gobernador cerró dos ministerios, el de Producción y Desarrollo Social. Con esto quedó claro hacia dónde apuntaba, qué pensaba atender y qué no. 

-¿Cómo fue la relación con Cornejo en estos cuatro años?

-No hemos tenido las puertas abiertas en la Provincia. Ha sido una relación unilateral totalmente. Cuando nos planteó el apoyo para las políticas que necesitaba implementar se lo dimos, pero cuando le dijimos que no, implementó una política muy agresiva a los intendentes de la oposición. El gobernador rompió todas las prácticas leales de la política. Fue muy violento con la institucionalidad de la provincia y sobre todo con su intromisión a la justicia con su intento de modificar la Corte en una amañada sesión inventada. Fue la peor etapa institucional desde la vuelta de la democracia. 

 

-Si ganara Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) ¿cómo imagina que sería la relación?

-No lo imagino, no lo conozco. Nos hemos visto muy pocas veces, en actos institucionales. Pero creo que va a ser Anabel (Fernández Sagasti, Elegí) la gobernadora

-¿Cómo cree que sería?

-Yo espero que buena. El modelo es resolver los problemas de Mendoza entre todos. A los intendentes nos votan para que defendamos la situación de los municipios, de la distribución de los recursos, y buscamos una paridad con la Provincia y la Nación.

 

-¿No ha sida equitativa la gestión de Cornejo con los municipios?

-No. Por ejemplo en San Rafael no se instaló ninguna cámara de seguridad, para los trabajos de Vialidad firmó convenios con otros departamentos y con nosotros no. Esto es parte de lo que el aplicó como política pública. No sucedió con ningún gobierno: siempre hubo convivencia con intendentes de otros partidos.

-¿Cómo está hoy el peronismo mendocino?

-Muy bien, lo veo competitivo. Ha logrado ir reponiéndose institucionalmente. En las PASO no hubo ningún conflicto con los candidatos y se llevó la campaña nacional como corresponde. 

 

-¿Cree que Fernández Sagasti va a poder revertir el resultado en las generales, luego del triunfo de Alberto Fernández?

-Las tendencias nacionales influyen sobre los resultados provinciales. La política tiene un alto nivel de volatilidad. Nadie se puede sentir ganador.

-¿Consideraría ser candidato a gobernador en las próximas elecciones?

-De ninguna manera hoy podría tener la cabeza en eso. Sería una falta de respeto a los sanrafaelinos que me acaban de elegir. Hoy tengo la cabeza en ser mejor intendente en los próximos cuatro años.

 

-¿Cómo se siente con este triunfo, sabiendo que será su última gestión?

-Excelente, lo vivo feliz. Yo quería ser intendente y lo estoy siendo.

-Va a tener que pensar en un sucesor...

-Tengo un equipo muy sólido, consolidado, con gente joven trabajando muchísimo. Costó muchos años. Tengo cuatro personas altamente preparadas para sucederme y seguramente serán más. Me dediqué a la formación de cuadros políticos, de un equipo con gente que pueda sucederme. Hay un contraste con la política de los relatos, se trata de construir liderazgo. Una cosa es construir dirigentes formados y otra lo que hizo el gobierno nacional: construyó un relato y hoy se está escapando por la ventana.

 

Hermético plan de obras para los cuatro años

Emir Félix no dio detalles acerca de la obra pública que piensa hacer en el nuevo mandato. “Creo que la visión debe ser a largo plazo, con una planificación de mediano plazo, pero la ejecución hay que hacerla en corto plazo”, dijo.

El intendente aseguró que tiene “obras proyectadas de alta rentabilidad social, de infraestructura deportiva, jardines maternales, cloacas, urbanización de áreas muy complicadas de la ciudad. Apostamos a seguir apoyando a los sectores agrícolas y trabajar juntos con sociedades intermedias”.

 

Perfil

Nombre y Apellido: Emir Félix

Es intendente de San Rafael desde mayo 2010, cuando asumió interinamente, cuando su hermano, Omar, se fue al Congreso Nacional. Fue electo por primera vez en 2011 y reelecto en 2015. Fue senador provincial desde diciembre de 2007 hasta abril de 2010.

Tiene tres hijos.