Política Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Diputados “reabre” para aprobar hoy la emergencia alimentaria

Hay acuerdo entre Cambiemos y los bloques opositores para avanzar con la prórroga de esta medida que rige desde 2002.

Por Juan Jose Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Después de 77 días con el recinto cerrado, la Cámara de Diputados volverá a sesionar hoy para tratar un único asunto: la prórroga de la Emergencia Alimentaria. La iniciativa fue fogoneada con fervor por la oposición, inclusive con airadas manifestaciones callejeras, con el convencimiento de que Cambiemos se opondría. Pero el oficialismo sorprendió: no solamente contribuirá al quórum para arrancar la sesión sino que apoyará la propuesta.

Mauricio Macri salió temprano ayer a la mañana a expresar la voluntad del Gobierno, a través de sus diputados y senadores, de darle curso a la prórroga de la Emergencia Alimentaria, que rige desde hace 17 años por un decreto dictado por el entonces presidente, Eduardo Duhalde.

 

“La Emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender estas cosas, estamos para asistir a los gobernadores, si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”, expresó Macri y señaló que “la ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores".

Qué es la Emergencia Alimentaria

Se trata de una herramienta que le permite al Poder Ejecutivo agilizar los procesos administrativos (realizar compras por contratación directa y no por licitación) y cambiar el destino de dineros públicos del Presupuesto (reasignación de partidas), en este caso sobre programas alimentarios y nutricionales, que administra el Ministerio de Desarrollo Social.

En el temario de la sesión especial que pidió para hoy, la oposición incluyó 12 proyectos. Pero se tratará uno solo, que además de prorrogar esta herramienta hasta diciembre de 2022, establece un aumento de como mínimo el 50% de las partidas presupuestarias vigentes para políticas alimentarias en 2019 y faculta al Ejecutivo a reasignar dineros.

 

El oficialismo estima el costo fiscal de la ley oscila entre 4.000 y 10.000 millones de pesos, que se tomarán de otras áreas de gobierno para hacer frente a la emergencia alimentaria. En otras palabras, gasto cero.

Móvil político

Justamente por esto en Cambiemos afirman que acompañarán el proyecto de ley y desecharon la idea de prorrogar la Emergencia Alimentaria por DNU presidencial porque, afirman, tienen "mucho que decir" en el recinto sobre el gasto en ayuda social desde 2016 y las medidas dispuestas tras la devaluación que se produjo después de las elecciones primarias.

En este sentido, afirman que la insistencia en la prórroga de la Emergencia Alimentaria, con movilizaciones callejeras incluidas, fue una bola que creó el propio Frente de Todos, que todavía no tiene quién maneje la calle, y además intuyen que es fruto de una interna. "Ni se hicieron las elecciones presidenciales y ya los propios quieren marcarle la cancha a Alberto", dijo un diputado de Cambiemos en diálogo con periodistas parlamentarios.

Internas tempranas

En el Frente para la Victoria admiten que por la heterogeneidad de la coalición Frente de Todos las internas serán habituales.

Consultado sobre si las protestas, de las que participan organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo, podrían perjudicar la campaña de Alberto Fernández, un importante diputado del FPV, que resalta que su "única líder" es Cristina Fernández, señaló: "La prórrogra de la Emergencia Social la promueven los mismos albertistas. ¿O acaso no estuvo el líder del Movimiento Evita (Fernando 'Chino' Navarro) con Alberto en Córdoba?".

 

Hace unos días, Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaciones que viene protagonizando las protestas callejeras, dijo que "el Presidente tiene que dejar de boludear y de buscar culpables y resolver la emergencia social y alimentaria”.

Consultado sobre las acciones de este dirigente, el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto, exviceministro de Desarrollo Social, lanzó esta semana: "Capaz que la CTEP de Grabois es macrista, si se creó en el 2016".

En este contexto, Alberto Fernández salió ayer a pedirles "serenidad a todos los argentinos". "Es algo que hablé muchas veces con los representantes sindicales y lo han entendido siempre, antes de que yo se los diga, y a las organizaciones sociales también se los he planteado. Evitemos estar en las calles, evitemos generar situaciones que puedan llamar a la confrontación o a la violencia", remarcó el postulante presidencial opositor.