Sociedad Domingo, 8 de diciembre de 2019

Embajador mexicano en Argentina intentó robar un libro y desató un escándalo diplomático

Oscar Ricardo Valero Recio Becerra quiso llevarse la biografía de Giacomo Casanova, valuada en $590, pero fue descubierto.

Por Redacción LA

Cuando las alarmas de la librería “El Ateneo” de Santa Fe 1860, en Barrio Norte, sonaron alertando de que un cliente intentaba llevarse algún libro sin pagar, nadie imaginó que el protagonistas era nada más y nada menos que el embajador de México, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra. 

El personal de seguridad del local se acercó al hombre y comprobó que había intentado irse de lugar con la biografía de Giacomo Casanova en su bolsa, pero sin pagar los $590 que valía, el equivalente a menos de diez dólares. El diplomático estuvo demorado hasta que llegó la Policía y con sorpresa comprobó su identidad. 

 

El episodio, que se dio a conocer este domingo, sucedió el pasado 26 de octubre alrededor de las 13.30. Personal de la Comisaría 2B respondió a un llamado al 911 donde denunciaban que un hombre “intentó sustraer” un libro. Al llegar al lugar, observaron a un hombre de 76 sentado en una silla, en aparente calma. Según informó Infobae, la sorpresa para los oficiales llegó cuando comenzó a dar sus datos, sobr todo su ocupación: embajador de México en la Argentina. 

“Sorprendido (el oficial) le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”, consta en el acta judicial.

 

El relato del encargado de seguridad indica que, a través de las cámaras, vieron al cliente, “en una secuencia extraña”. El que resultaría ser el embajador mexicano escondió el libro entre las páginas de un diario y continuó con su recorrida por el local, luego se dirigió lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro. Tras ese movimiento tomó unos CD’s, los pagó y volvió a pasar por los lockers para recoger el libro. 

Sin embargo, cuando pasó por la puerta la alarma sonó alertando un disco no pagado. Aunque el hombre continuó con su marcha, el personal de la librería lo alcanzó y a continuación, le pidieron su ticket de compra. Así pudieron comprobar que sólo había pagado los discos, pero no el libro.

 

La grabación que se conoció en las últimas horas se puede ver al embajador esconder el libro, tal como relataron los empleados del lugar. 

Las imágenes que delataron al diplomático

Pese a su condición de diplomático, desde la librería insistieron con la denuncia que recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal ordenó “constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador”.

 

Por tratarse de un caso donde está involucrado un diplomático extranjero, fue remitido al Corte Suprema de la Nación. Al gozar de inmunidad, es decir que no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en la Argentina, ahora es competencia de México el futuro de Recio Becerra. Cancillería podría pedir al país azteca la renuncia de los fueros diplomáticos, para que el hombre pueda ser juzgado. 

Por lo pronto, es conocida la cercana relación que el embajador en nuestro país mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador.