Espectáculos Martes, 11 de junio de 2019 | Edición impresa

Ellas suenan: las mujeres toman la escena del trap

Un top five para saber quiénes son las exponentes más destacadas de un fenómeno que crece cada día más, a fuerza de palabras disparadas.

Por Darío Doallo - Especial para Los Andes

Comenzaron en las plazas a puro freestyle, cantando cumbia, subiendo covers de jazz a YouTube, en Instagram o en el mundo del modelaje. Todas sub 30 y compositoras. Aquí el top five, siempre discutible como cualquier ranking, de las mujeres que se abren sus propias puertas y ganan terreno a pura rima y actitud en el trap. 

 

Cazzu

Nombre: Julieta Cazzucheli
Edad: 24 años
La cifra: 43,5 millones de vistas suma el videoclip del tema “Chiapadora”

Mini bio: Julieta nació rodeada por los sonidos del folclore en Fraile Pintado, Jujuy. Sus inquietudes artísticas comenzaron a los 10 años, con el punk y el reggaetón. Pero cuando se mudó a Tucumán para estudiar (cine) armó su banda de cumbia, Juli K, donde ya mostraba ser la líder dentro de un grupo de hombres. En un momento tomó la decisión de trasladarse a Buenos Aires y comenzar -mientras trabajaba de otras cosas- con el reggaetón... y el trap. Grabó sus temas (como “Chapiadora”), y una colaboración en “Loca” (de Khea, con Duki), con la que saltó a jugar en las grandes ligas. Hoy es la máxima exponente femenina del género y ha proyectado una carrera internacional, trabajando con distintos productores y artistas extranjeros de música urbana. Es la única mujer que forma parte del remix de “Tumbando el Club”, el tema de Neo Pistea que reúne a la plana mayor del trap nacional.

Dixit: “El machismo que está por fuera crea la competencia entre las mujeres del género. Te dicen ‘Vos sos más que tal’. ‘Sí, yo soy mejor que esta nena pero también que este nene’. Si nos comparamos, comparémonos como artistas humanos, no las nenas con las nenas y los nenes con los nenes. Eso pasa y está arengado por los hombres”.

¿En qué anda? Acaba de lanzar su segundo álbum, “Error 93”, que está compuesto por 10 temas inéditos. En “Nada”, colabora con Lyanna, Rauw Alejandro y Dalex. Y en “La clase” hace lo propio con los #ModoDiablo,Duki, Ysy A y Neo Pistea.

 

Dakillah

Nombre: Morena Jabulij
Edad: 18 años
La cifra: 7,8 millones de vistas tiene el videoclip del tema “Number One”

Mini bio: Dakillah es una de las tantas voces que llegó al trap proveniente de las batallas de freestyle. De escuchar jazz y blues en su casa, pasó a los 12 años, de la mano de su hermana, a rapear en plazas de Villa Devoto. Rápidamente llamó la atención por humillar a pura rima a sus contrincantes (buscar esos videos caseros en YouTube valen la pena), lo que le comenzó a dar visibilidad en las redes. Su primer tema fue “Number One” (así se define) y todo explotó para ella con el video, que ahora ronda las 8 millones de reproducciones en YouTube. Luego llegaron “Act1tud” y “Oro Negro”, que la llevaron a ser una de las atracciones del Lollapalooza 2019. Por todo esto, Sony Music la sumó a su sello de música urbana y es una de las caras de Nike. “Yo tumbo cosas más grandes que un club”, fue su respuesta cuando le preguntaron -en un live de Instagram- por su ausencia en el remix de “Tumbando el Club”.

Dixit: “Mi frase siempre fue ‘El que puede hacer, hace. El que no puede hacer, critica’. Así que nunca se frenen por lo que diga el resto, porque el resto no sabe cómo lo vivís”.

¿En qué anda? El próximo 27 de julio hará un show propio en Club Tucumán, Quilmes (Buenos Aires). Y en julio además lanzará tema nuevo.

 

Nathy Peluso 

Nombre: Nathy Peluso 
Edad: 24 años
La cifra: 9,7 millones de vistas tiene el videoclip del tema “Corashe”

Mini bio: Nathy se fue de la Argentina a los 10 años, pero continúa hablando con acento porteño. Nació en Luján, pero se crió en el barrio de Saavedra, hasta que sus padres tomaron la decisión de irse a vivir a Alicante, España. Estudió teatro, practicó gimnasia rítmica y trabajó cantando temas de Ella Fitzgerald y Nina Simone en hoteles y restaurantes, hasta encontrar su propio estilo: Una combinación de soul, hip hop y salsa con la que conquistó España. Su inicio fue subiendo covers a YouTube, generalmente de canciones de jazz como “Cry me a river” (Julie London) o “Georgia” (Ray Charles), hasta que se descubrió cantando hip hop de una manera totalmente personal y alcanzaron mucha popularidad. Tiene dos discos: “Esmeralda” (2017) y “La Sandungera (2018)”; y se presentó en los festivales más importantes de Europa. 

Dixit: “No me considero una rapera: sería un halago que no merezco. La verdad, no sé un sorete de rap. La primera letra que escribí fue en una clase de grafiti en la que estábamos hablando de lo urbano y flasheé. Ahí me dije: ‘Soy buena’. Me di cuenta que tengo una voz importante y tengo una misión”.

¿En qué anda? Lanzó su libro “Dejá que te combata” (frase icónica de Nathy, perteneciente a su canción “Corashe”), en el que combina material biográfico con el pensamiento sobre la música y su carrera. Pronto llegará a la Argentina. Mientras, sigue con su gira por España.

 

Naomi Preizler

Nombre: Naomi Preizler

Edad: 27 años

La cifra: 2,4 millones de vistas tiene el videoclip oficial del tema “Fama de puta”

Mini bio: Naomi comenzó como modelo y trabajó para las grandes marcas de la moda, lo que le dio la posibilidad de vivir en Londres, Nueva York y París. Pero eso lo dejó atrás cuando regresó al país y comenzó a hacer música de carrera experimental. En 2016 sacó su primer sencillo y videoclip “I’m a Model” con una visión un poco oscura sobre su ex profesión. Luego llegó “Eva y Eva”, tema dedicado a Eva De Dominici, la entonces pareja de su ex, Joaquín Furriel, en el que expresa el deseo por otra mujer. Pero en el trap “Fama de Puta” (quizás su tema más popular) es donde descarga todo el bullying y la mirada acusatoria que sufrió durante años. Gracias a él y a Nueva Generación, consolidó su carrera -que lleva adelante de manera independiente- y se presentó en el Lollapalooza 2019. A partir de la música abrazó la militancia feminista, la libertad sexual, la inclusión y la diversidad, tópicos de sus temas. Está en pareja con el rapero Under M.C.

Dixit: “Seguramente todas las mujeres pasamos por eso de que te tilden de ‘puta’. Yo lo viví y lo sufrí un montón, me hicieron bullying en relaciones con hombres; también en el colegio y fui juzgada , como modelo me decían eso y en la música también. El insulto más fácil es ‘puta’, ‘gorda’ o ‘torta’, pero ya no son insultos porque nos apropiamos de ellos”.

¿En qué anda? Una vez por mes, realiza en Buenos Aires su propia fiesta FDP (por su tema Fama de Puta), con el lema “VIP somos todos”.

 

Femigangsta

Nombre: Agnes Simon
Edad: 25 años
La cifra: 330 mil vistas lleva el videoclip del tema “Voy”

Mini bio: Rap, feminismo y protesta social; podrían ser los tres términos que describan a Agnes, nacida en la ciudad de Zapala, Neuquén. En 2011 se trasladó a Buenos Aires y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Allí se comenzó a interesar por la lucha feminista, y hoy es una referente gracias a su cuenta de Instagram, donde comenzó a subir canciones llena de sororidad y crítica a la política (primero el “El hit del Invierno”, anti Macri, y recientemente “Voy”, sobre las marchas a favor de la legalización del aborto). Abrió shows de Miss Bolivia y grabó una colaboración con Candelaria Tinelli, “Haters”. Se destaca por realizar intervenciones, como en su último tema “RIP TRAPERITO”, en el que le pega con todo a los nuevos “raperitos” sobre las imagenes del video del tema “Muere joven” de Fredo. En vivo presenta su material junto al DJ y productor Pedro Devoto y la cantante Julia Bravo.

Dixit: “Estoy concentrada en mi proyecto musical, que está estructurado y atravesado por el feminismo y mi postura política. Me gusta mucho intervenir artísticamente, desde el humor y la música, que es una linda manera de hacer llegar un mensaje. De esa forma es menos chocante y llega más”.

¿En qué anda? Agnes combina su carrera musical con presentaciones como DJ sets, el modelaje y su participación en el ciclo radial “Arroban pero hacen”, por Radio Colmena (Buenos Aires), que se puede escuchar online.