Sociedad Política Lunes, 8 de abril de 2019

PASO: notificarán a los presidentes de mesa en los departamentos que desdoblaron

Los citaciones llegarán entre hoy y mañana. Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael irán a las urnas el 28 de abril.

Por Redacción LA

Estamos en pleno proceso electoral y unos 300 mil electores de cuatro departamentos de la provincia votarán en las PASO a finales de abril. El padrón definitivo está listo y puede ser consultado por la población.

El secretario de la Junta Electoral de la provincia Alfredo Puebla informó que los presidentes de mesa serán notificados entre hoy y mañana en Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael.

“El viernes entregamos Lavalle, San Martín y Tunuyán, Correo Argentino sacaba las comunicaciones hoy y hoy mismo estaba notificando a los presidentes de mesa de esos tres departamentos. Hoy entregamos San Rafael y posiblemente mañana se notifique a sus presidentes de mesa”, destacó, Puebla, a Canal 9.

 

Por otro lado, informó el monto que se abonará a las autoridades de mesa: “Se pagará 1.500 pesos por cada elección, tanto por la capacitación como por el desempeño de la función y en caso que los presidentes de mesa quieran continuar en su función en la elección general terminarán cobrando también 1.500 pesos por cada elección provincial”.

Por otra parte, indicó: “El viernes se habilitó el ingreso a la página www.padrones.com.gov.ar  y de esta manera pueden consultar el lugar, escuela y mesa donde votar. El padrón que sí se podía corregir era el padrón provisorio pero el padrón definitivo ya determina quienes son los que votarán, el que hasta este momento no hizo ningún reclamo previo al cierre no tendrá oportunidad de figurar en el padrón”.

Las mesas y escuelas pueden cambiar. “El cierre del padrón para las elecciones municipales es distinto al cierre del padrón para las elecciones provinciales y pasa lo mismo con las elecciones nacionales, entonces tendrán que consultar el padrón ya que al cerrar en forma distinta puede que se corra de mesa y hasta de establecimiento donde vaya a votar la persona, no es el 100% pero hay un porcentaje de electores que es muy posible que no voten en el mismo lugar, por favor, que revisen antes de ir a votar”.

 

“Deben utilizar siempre el último documento que tienen en su poder”, agregó Puebla.

En cuanto a las boletas de los partidos, Puebla destacó: “Hoy tendrían que entregar los dos partidos más grandes o las alianzas más grandes, en unos días más nos tienen que entregar los fajos de 20 boletas que son los que incorporaron a la urna y el 18 de abril nos deben entregar los partidos que así lo deseen los fajos de 50 boletas que son de alternativa o de despliegue por parte nuestro o de Correo Argentino frente a la situación de que ellos pueden no tener fiscales que los distribuyan”.

Finalmente, aclaró: “180 días antes a las elecciones se corta el padrón, en el caso de las elecciones provinciales, el corte ya se produjo, hoy nos entregan el padrón provisorio, lo publicaremos y durante 15 días hay posibilidades de hacer revisiones o reclamos o pedido de cambios que los electores consideren necesario. Vencido ese plazo no hay derecho a reclamo y se procede a elaborar el padrón definitivo.

“Esto también estará a disposición en la página del Gobierno de la provincia con una variante de nombre que hará alusión a los padrones provisorios provinciales”.