Política Domingo, 31 de marzo de 2019 | Edición impresa

Elecciones en Lavalle: los cinco candidatos que aspiran a conducir el departamento

El intendente Righi busca su quinto mandato y por Cambia Mendoza compiten dos postulantes.

Por Gabriela Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

El 28 de abril los lavallinos tienen que ir a las urnas para definir los candidatos a intendente.  

El peronista Roberto Righi buscará otro mandato como intendente para completar 22 años al frente de la comuna.

Por el FIT irá la concejal Micaela Blanco Minoli y por Protectora, Juan Antonio Peña. En Cambia Mendoza hay dos candidatos. El elegido de Cornejo, el diputado provincial Jorge López, y el actual concejal de Lavalle, Lucas Luppo.  

Finalmente, solo quedaron cinco precandidatos porque se bajó Nicolás Cabrera de Unión Popular. Las generales serán el 1 de septiembre.
 

 

Micaela Blanco Minoli - FIT

La precandidata del FITtiene 24 años y es estudiante de Comunicación Social. Trabajaba de moza hasta que fue elegida concejal de Lavalle en 2017. Vive sola y no tiene hijos.  

Trayectoria. Su camino de  lucha y conciencia social empezó en 2012 mientras acompañaba a su mamá -la directora Silvia Minoli- en la cruzada  por Johana Chacón.  

En 2013, empezó a participar en Pan y Rosas. En 2015, organizaron la Comisión de Mujeres de la Facultad. Lideró el movimiento para expulsar a Valerio y Uliarte de la universidad. También presentó una impugnación para que no integrara la Corte.

Propuestas. “Queremos solucionar los problemas de juventud trabajadora. El trabajo en negro, la salud. Proponemos boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles. Queremos abordar la problemática de la mujer rural y buscar energías limpias”.
 

 

Juan Antonio Peña - Protectora

El precandidato de Fuerza Política Protectora tiene 38 años, está casado y tiene dos hijos.

Vivió hasta los 13 años en Jocolí y después se mudó a Villa Tulumaya. Es un fanático de los “fierros” y corre en las picadas y en 4x4 en el campo.

Trayectoria. Tiene poca experiencia política. Se dedica a la actividad agrícola y al mercado inmobiliario. Desde 2017 es asesor de una concejal de Protectora en Guaymallén.  

Propuestas. “Quiero que todos los vecinos tengan agua potable, que haya una sala o centro de salud en cada distrito,  mejorar el hospital Sícoli, reactivar la zona industrial para generar fuentes de trabajo, trabajar con los chacareros y viñateros para que vendan sus productos en todo el país sin intermediarios, armar un plan de seguridad para todo el departamento y conseguir becas para las personas que quieran estudiar a cambio de una retribución con el departamento”.
 

 

Jorge  López - CM Adelante

El precandidato de CM Adelante Lavalle tiene 35 años, está casado y tiene dos hijas.  Es licenciado en Economía y magíster en Energía.

Trayectoria. Empezó en la política junto a Julio Cobos trabajando en el Ministerio de Economía. Después, se fue al Congreso Nacional como responsable técnico del programa de fortalecimiento institucional. En 2009 fue electo concejal de Lavalle, en 2013 diputado provincial y en 2017 fue reelecto.

Propuestas. “Quiero recomponer el liderazgo institucional de la municipalidad para que esté al frente de las problemáticas. Vamos a trabajar ordenados en ejes. Uno es el desempleo y para solucionarlo hay que trabajar en la matriz productiva. Otro eje es el de las adicciones, hay que concientizar y contener a los jóvenes. Y por último desterrar el clientelismo político. Propongo la elección directa de los delegados municipales”.
 

 

Lucas  Luppo - CM Mejor para Lavalle

El precandidato de CM Mejor para Lavalle tiene  32 años y es soltero. Estudia Abogacía y desde hace 11 años da clases en el nivel secundario.

Trayectoria. Desde los 16 años milita en las filas del radicalismo. Fue secretario de la Juventud Radical de Lavalle, dos veces vicepresidente y ahora, es el presidente. También es delegado nacional suplente del Comité Nacional de la Juventud por Mendoza. En 2013 fue electo concejal y reelegido en 2017.  

Propuestas. “Queremos acercar la municipalidad a los vecinos para que vuelvan a creer en la política . También vamos a trabajar sobre el deporte y la cultura, queremos destinar parte del presupuesto a microcréditos para emprendedores. Además, vamos a trabajar en la reactivación de la zona industrial. Otra propuesta tiene que ver con rotar los terciarios con los departamentos para diversificar”.

 

Roberto  Righi - PJ

El precandidato del PJ Elegí Lavalle. Tiene 46 años y es padre de dos hijos. Es técnico en Administración de Empresas y Comercialización.  

Trayectoria. En 1995, fue jefe de Turismo y Zonas no Irrigadas. Desde 1998  fue concejal hasta el 2001 cuando tuvo que ocupar la intendencia tras el fallecimiento de  Carlos Masoero. En 2003, fue elegido intendente y lleva 18 años en el cargo. Ahora, busca su quinto mandato.  

Propuestas: “El autoempleo y las energías renovables”. En sus redes sociales muestra su trabajo y propuestas. Por ejemplo, el programa de elaboración de salsa casera donde el Municipio aporta el tomate y la asistencia técnica, los proyectos que surgen de las reuniones de participación ciudadana como el plaza del barrio Portal del Sol, los arreglos en las calles, y los diversos convenios para mejorar la conectividad en toda la zona.