Sociedad Viernes, 7 de junio de 2019

Elecciones: cómo funcionará el transporte público y qué pasará con las escuelas el lunes

Los mendocinos debemos ir a votar el próximo domingo y en esta nota te contamos qué pasará con los servicios estatales.

Por Redacción LA

Los mendocinos debemos ir a las urnas el próximo domingo 9 de junio para elegir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a los candidatos de cada espacio político. Los ganadores participarán en las elecciones generales del 29 de septiembre. 

En ese sentido, desde el Gobierno informaron cómo funcionarán los servicios públicos el domingo.  

 

Transporte

Los colectivos circularán como lo hacen habitualmente, con la diferencia de que el pasaje será gratuito para todos aquellos que estén en condiciones de votar. La medida rige para todos los servicios de transporte público urbano, de media y larga distancia.  

 

En cuanto al servicio urbano, habrá que presentar el DNI al chofer del micro para acreditar el domicilio. A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Además, en torno al servicio media y larga distancia hay que acercarse por la boletería correspondiente, los días previos al acto eleccionario con DNI. Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga. Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección. 

 

Escuelas

En tanto, las autoridades aseguraron que las escuelas funcionaran el lunes con normalidad, ya que los celadores las dejarán en condiciones el domingo por la noche.

Los celadores cobrarán $1.200 adicionales por las tareas realizadas.  

 

Registro Civil

Centros de documentación rápida: funcionarán el domingo de 8 a 18. Se hará entrega del DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. Además se harán certificados excusatorios de las votaciones, tales como: no contar con el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento. 

Los empleados del Registro Civil recibirán una remuneración de $1.200 por el trabajo realizado durante el operativo de las elecciones. 

Ocio y venta de alcohol

Por otro lado, estará prohibido el expendio de alcohol desde las 20hs del sábado y no abrirán los boliches. 

La prohibición de vender y comprar alcohol se mantiene el domingo, pero aquellos que disfruten en restaurantes o locales de comida podrán consumir allí bebidas con graduación alcohólica.   

 

También estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. 

La veda se mantendrá por tres horas después de la finalización del acto eleccionario, es decir a las 21 del mismo 9 de junio.

Para la votación se dispondrán alrededor de 3400 efectivos policiales distribuidos en los 583 establecimientos de toda la provincia.