Política Jueves, 19 de septiembre de 2019

Elecciones calientes en Malargüe: Jaque le mandó una carta al candidato radical

El ex gobernador se queja de las "difamaciones" que un asesor de Juan Manuel Ojeda difunde en Facebook contra su rival peronista, José Barro

Por Gustavo Yañez - Especial para Los Andes

A medida que se ha ido acercando la fecha para las elecciones de intendente en Malargüe, radicales y peronistas han ido mostrando sus diferencias. Hasta antes de las PASO, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza) y José Barro (Elegí) se mostraban comunicativos entre sí e incluso llevaban un diálogo ameno en el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que ambos son ediles. Sin embargo, allí en el mismo Concejo de un momento para el otro se cruzaron verbalmente y no hubo vueltas atrás, marcando un punto de inflexión.

Ya en plena campaña electoral, Barro contó con el apoyo de todos los justicialistas, incluso de quien también aspiraba a la intendencia: Celso Jaque. En tanto que Ojeda pasó a ser el candidato oficialista al ganarle la interna por amplia diferencia al cornejista Fernando Glatigny. Una vez en carrera, los dos aspirantes a la intendencia hicieron uso de todas sus herramientas para captar votantes. No obstante, algunas estrategias generaron ruido en el otro sector.

En el medio de esto trascendió una denuncia hacia Barro por un comodato de 280 hectáreas para un proyecto. Las mismas se las cedía la municipalidad de Malargüe. No obstante, esas tierras nunca fueron utilizadas por distintos motivos. Dicha denuncia tomó estado público después de las PASO y hasta el momento no hay nada concreto por parte de la justicia, en referencia a si hubo o no delito.

Gentileza | Ojeda es parte del sector radical de la vicegobernadora Laura Montero.

Continuando con el afán de captar votos, apareció en escena Gabriel Ferrero, presidente del Movimiento Popular Malargüino y quien sería el jefe de campaña de Ojeda. Ferrero es asesor institucional en el Concejo Deliberante de Malargüe y es un “fanático” de Facebook. Allí vuelca todos los días opiniones sobre Ojeda y también sobre Barro. Además, a diario cuenta cuántos días faltan para que asuma la intendencia, según Ferrero, Ojeda... Entre sus publicaciones se podría decir que ha hecho denuncias públicas, ya que acusa que en algún momento la empresa de Barro recibió ayuda del municipio. Esto ha sido desmentido por el sector del candidato justicialista, que incluso que confirmó que le enviará una carta documento para que se retracte de sus acusaciones.

No obstante, quien se cansó de las “difamaciones” fue Celso Jaque y prueba de ello es una carta que el ex gobernador le escribió a Ojeda. Allí, critica el accionar de Ferrero y por consecuencia de la campaña que han llevado adelante.

Gentileza | Barro, el candidato peronista que ganó las PASO departamentales.

Lo que habría colmado la paciencia de Jaque es un video que subió a Facebook el mismo candidato radical, donde se puede ver a una mujer que le reclama en su despacho y según Ojeda, lo agrede verbalmente. La mujer en cuestión, mayor de edad, es la madre de un candidato a concejal del sector de Barro y entre sus reclamos sostiene que personas de San Rafael fueron a su domicilio para invitarla a votar a un candidato de ese departamento y también indicó que esas personas llevaban niños a cuesta. Dicho video ya no está publicado en el perfil de Facebook de Ojeda. En el video no se daba a conocer la identidad de la involucrada y además se le pixeló el rostro.

Para concluir, Jaque le aclara en el escrito a Ojeda que no pretende enseñarle nada nuevo, “solamente pedirle que por favor controle su angustia, que seguramente la desesperación y los nervios lo están llevando a cometer errores.”

Ya en la recta final, tanto Ojeda como Barro volverán a verse las caras. Será el lunes 23, a las 20:30. Ambos serán parte de un debate público en el Centro de Convenciones departamental. Lo organiza la Cámara de Comercio de Malargüe y los cupos son limitados.