Política Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Elecciones 2019: sólo tres funcionarios de Cornejo aspiran a una banca legislativa

Allasino, Lombardi y Testa integran las listas que presentó anoche el radicalismo para las PASO.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El cierre de listas de precandidatos a cargos municipales y provinciales mantuvo a todo el espectro político negociando hasta prácticamente la medianoche, momento límite para entregar las listas. El oficialismo se mostró satisfecho con los nombres incluidos y aseguró que “todos los espacios están representados”. Lo curioso es que solo tres integrantes del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo irán en las listas legislativas.

Las especulaciones estuvieron hasta el último momento, e incluso se habló de nuevos intentos de unidad en el peronismo, acción que nunca se llegó a concretar.

Volviendo al frente Cambia Mendoza, se puede vislumbrar un reparto en las precandidaturas que, en principio, logró convencer a los partidos que son aliados al radicalismo. Esto se explica en que aparecen dirigentes del Frente Renovador, Libres del Sur y el Pro en los llamados “cargos entrables”, los que si los votos obtenidos se corresponden con los que históricamente ha recibido el Frente, podrían obtener una banca.  

 

Sin embargo, la interna entre el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, con su par de Luján, Omar De Marchi, tendrá consecuencias en el ordenamiento, siempre y cuando el que pierda logre conseguir el piso porcentual para mover puestos de las listas legislativas.  

En el radicalismo, solo tres funcionarios de Cornejo aparecen en las listas para Diputados y el Senado. Hablamos del coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi; de la ministra de Hacienda, Paula Allasino; y de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.  

La negociación con las diferentes fuerzas obligó al Gobernador a abrir el juego con los intendentes pero también con el cobismo y, naturalmente, con los jefes comunales que integran el binomio de precandidatos a gobernador y vice: Suárez y Mario Abed (Junín).

Así, en el primer distrito electoral (Las Heras, Capital, Guaymallén y Lavalle), va primera en la lista de Diputados Daniela García, actual senadora que responde a la vicegobernadora Laura Montero y al senador nacional Julio Cobos. En segundo lugar está Lombardi. Cuarto aparece José María Videla, del riñón de Guillermo Pereyra (Frente Renovador).

Para Senadores, la impronta del capitalino Suárez se refleja en las dos primeras posiciones, con Natacha Eisenchlas (secretaria de Gobierno de Capital) y Marcelo Rubio, actual legislador que irá por la renovación del cargo. La tercera posición la ocupa Pablo Priore, legislador del Pro crítico con De Marchi.  

El segundo distrito (el Este) presenta como cabeza de lista de la Cámara Baja a José Orts, sanmartiniano que actualmente es senador; y a Sandra Astudillo, presidenta del Concejo Deliberante de Junín. Para senadores aparece Mercedes Rus, una de las directoras del Casino, cercana al maipucino Néstor Majul; y Jorge Carballo, jefe de Gabinete del intendente de Rivadavia, Miguel Ronco.  

Ya en el tercer distrito (Valle de Uco, Luján y Godoy Cruz) aparece el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, encabezando la lista a Diputados; y segunda la ministra Allasino. Para el Senado va Testa secundada por Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur que irá por un nuevo mandato.  

Finalmente, en el cuarto distrito (los departamentos sureños) van el alvearense Leonardo Vignolo en el primer puesto para Diputados; y María José Sanz en el segundo lugar de la lista.

“Las listas surgieron con consenso. Están todas las fuerzas representadas en las listas que competirán para seguir la línea de este Gobierno”, destacaron desde Casa de Gobierno, tras la fumata blanca de la presentación de precandidatos.

Sagasti con lista definida y Bermejo con algo de suspenso

El otro gran frente electoral de Mendoza, agrupado bajo el nombre Elegí, también presentó sus listas, divididas en los dos sectores  que competirán en las PASO.  

Al cierre de esta edición, sólo Unidad Ciudadana había confirmado sus nombres. Del lado de Bermejo, Da Dalt había suspenso en la conformación de listas porque no llegaban a un acuerdo los jefes territoriales y la “rosca” se extendió más de lo previsto.

El kirchnerismo que encabeza la fórmula Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús tendrá a varios ex intendentes intentando volver. Se trata de Celso Jaque (Malargüe), Alejandro Abraham (Guaymallén), Guillermo Amstutz (Las Heras) y Omar Parisi (Luján).

 

En cuanto a la Legislatura, se destacan dos mujeres: Verónica Valverde, esposa del ex gobernador y actual operador político de este sector, Carlos Ciurca; y Marisa Garnica, esposa de Parisi. Ambas encabezan la lista de Diputados del primer y tercer sector, respectivamente.  

También se anotó el actual diputado provincial Lucas Ilardo para el Senado. Y desde la pata sindical, aparecen el metalúrgico Néstor Márquez (titular de la CGT), Gustavo Correa (de la CTA) y Sergio Giménez (La Bancaria).
 

Otro Suárez  en Capital, contra un sindicalista

Finalmente, Ulpiano Suárez será el precandidato a intendente de Ciudad con la bendición del gobernador Alfredo Cornejo y del actual jefe comunal, su tío Rodolfo Suárez. Lo que era un secreto a voces terminó de oficializarse ayer después de varias semanas de espera.

El secretario de Modernización de la Provincia fue presentado durante la inauguración de una cancha de fútbol en el Barrio Flores del oeste capitalino.

El abogado de 48 años tendrá la misión de revalidar los sucesivos triunfos del radicalismo en Capital desde 1983. Pero primero tendrá que vencer en la PASO al postulante de De Marchi, Dugar Chappel, concejal radical y líder del gremio de los municipales capitalinos, elegido luego de que rechazaran el ofrecimiento Carlos Balter y Laura Montero.  

 

El otro nombre fuerte que competirá por la intendencia en la Capital provincial es el del diputado nacional Guillermo Carmona. El además presidente del PJ debería enfrentar en la interna peronista al precandidato del ala kirchnerista, Martín Sevilla.

Con el MST

Serán 8 las fórmulas para gobernador 

El Movimiento Socialista de los Trabajadores será la octava fuerza que competirá en las PASO provinciales. Anoche presentó lista propia con Marcia Marianetti como precandidata a gobernadora y Nicolás Fernández como vice.
 

Candidatos por el PRO

Maipú - Sergio Dragoni (UCR)

Rivadavia – Carlos Martínez Pico (PD)

San Carlos – Graciela Álvarez ( Independiente)

La Paz – Naim De Castro ( Independiente)

Luján de Cuyo - Sebastián Bragagnolo (PRO)

Las Heras - Raúl Villafañe (UCR)

Malargüe - Verónica Bunsters (PRO)

Guaymallén - Fabián Manzur (UCR)

Santa Rosa - Débora Quiroga (UCR)

Junín - Marcos Niven (PD)

General Alvear - Sebastián Martínez Barón (PRO)

Tupungato - Francisco Tejera (PD)

Ciudad - Duggar Chapel (UCR)

Godoy Cruz - Marcelo Corti (PRO)

 

Primer Distrito

Diputados
Pedro García Espeche

Senadores
Sebastián Cremaschi


Segundo Distrito

Diputados
Luis Bellvielle

Senadores
Jorge Peralta


Tercer Distrito

Diputados
Mercedes Llano

Senadores
Daniela Vega


Cuarto Distrito

Diputados
Gabriel Vilche

Senadores
Claudio Cortés