Política Miércoles, 10 de abril de 2019 | Edición impresa

Elecciones 2019: Bermejo, Suárez y De Marchi quieren inaugurar más de 30 obras

Los precandidatos a gobernador aprovecharán sus roles de intendentes para mostrarse al electorado habilitando grandes y pequeñas obras.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Lanzados a la carrera por la gobernación, tres de los precandidatos que quieren llegar al sillón de San Martín son intendentes, por lo que podrán hacer campaña electoral en abril y mayo inaugurando las obras que están haciendo en sus comunas, algunas de ellas de mucha visiblidad para todos los mendocinos.  

Hablamos de Rodolfo Suárez (Capital), Omar De Marchi (Luján de Cuyo) y Alejandro Bermejo (Maipú), que aceleraron unas 30 obras que deberán ser terminadas 15 días antes de las elecciones primarias (PASO), fecha límite establecida por la ley Electoral de Mendoza. Los comicios serán el 9 de junio, por lo que el último día para inaugurar obras será el 25 de mayo.  

 

La ley 7.005, de Regulación y Financiamiento de Campañas electorales, expresa en su artículo 3 que queda prohibido “durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos provinciales”.

A raíz de esto se están intensificando las obras en todos los departamentos, teniendo en cuenta que la mayoría de los jefes comunales intentará revalidar su gestión. Lo mismo ocurre con los precandidatos a gobernador.  

 

Sin embargo, en el caso de Suárez, en su rol de precandidato a Gobernador oficialista no solamente juega con las obras en Capital a su favor, sino también con las que inaugura el Poder Ejecutivo. De hecho, en los últimos días ha viajado a varios departamentos, con el propio Cornejo y varios de sus funcionarios, para cortar cintas. Por ejemplo, ayer participó de la inauguración de un centro de Salud en San Rafael.

Entre las obras icónicas que tiene el capitalino para mostrar antes de las PASO (13 grandes trabajos) está la remodelación del Teatro Mendoza, que volverá a abrir sus puertas este viernes. También prevé terminar obras en la calle San Martín, con la instalación de bolardos y la nivelación de las calles y veredas.  

 

Y a eso sumará la inauguración del Parque O’Higgins, el Paseo Pedro Molina, el Parque Venezuela, la urbanización de los barrios Flores y Olivares, y la plaza Caseros, entre otros.

En el caso de Luján, De Marchi tiene en marcha 20 obras grandes para finalizar el 7 de diciembre, cuando termine la gestión, pero espera inaugurar una decena de ellas antes del 25 de mayo.  

Entre ellas, obras cloacales en Perdriel, el informador turístico de Potrerillos y Cacheuta, mejoras en el Polideportivo del centro de Luján, la instalación de 5.000 luminarias led en todo el departamento, la finalización de la rotonda de Almirante Brown y Viamonte, la habilitación del bulevar de la calle Almirante Brown, trabajos de urbanización en barrios de Ugarteche, 15 kilómetros de ciclovías en Vistalba, Chacras y Perdriel, la pavimentación de 150 cuadras y una rotonda en calles Pueyrredón y Viamonte.  

 

“Esas tienen fecha de finalización antes de las elecciones. Pero estamos trabajando para que el paquete de obras planeado de manera anual termine antes del 7 de diciembre, con el fin de la gestión de Omar De Marchi”, destacó su jefe de Gabinete, Esteban Allasino.  

En tanto, en Maipú, Bermejo tiene 13 obras para inaugurar entre abril y mayo. Para este mes está prevista la pavimentación de barrios (Solares Alsina, Costa el Madero, Cóndor y Andes), la repavimentación de la calle Zanetti, la instalación de reductores de velocidad, cierres perimetrales en barrios (Procrear y Antártida Argentina), la construcción de nichos en el cementerio, semaforizaciones por $ 1,3 millones y la instalación de leds en calles Guido, Avellaneda y Las Heras.  

En tanto, en mayo habilitará la pavimentación de cinco barrios (25 de Mayo, Villa Teresa, Ammupol, Zanichelli y Agroandina), urbanización en Parque Norte, leds en calles Urquiza, Sarmiento, Yrigoyen, Videla Aranda, Ruiz y Gabrielli, más la urbanización eléctrica en el barrio Unidos por la Esperanza. 

 

Obras electorales

Alejandro Bermejo  

Pavimentación de calles, construcción de nichos en el cementerio, semafáros nuevos, luminarias led, urbanización Parque Norte, entre otras. 
 
Omar De Marchi

Obras cloacales, informador turístico de Potrerillos y Cacheuta, Polideportivo de Luján, luminarias led, rotonda Almirante Brown y Viamonte, bulevar Almirante Brown, urbanización en Ugarteche, ciclovías en Vistalba, Chacras y Perdriel, entre otras. 
 
Rodolfo Suárez

Teatro Mendoza, Parque O’Higgins, Paseo Pedro Molina, Parque Venezuela, urbanización barrio Flores, entre otras.