Espectáculos Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

Elbi Olalla: tango del otro lado del océano

Afincada desde hace unos meses en Barcelona, la pianista vuelve a Mendoza para despedir el año con su banda Altertango.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La idea era irse por cuatro meses a Barcelona, ciudad que conoce y donde cosechó amigos. La pianista mendocina Elbi Olalla necesitaba cambiar de aire, y volver a las fuentes, a su oficio de pianista.

En febrero emprendió un viaje que se extendió hasta hoy y donde la única fecha concreta de regreso es el próximo miércoles, para cerrar el año con Altertango en el teatro Mendoza.  “Pasaron muchas cosas, un conjunto de situaciones laborales, personales, familiares. Estoy viviendo con mi hermana y decidimos pasar un tiempo juntas y hacer la experiencia. Y también necesitaba un cambio de plan, de ritmo. La verdad es que en Barcelona logré resetearme y tener paz. Desde el principio estuve tocando y encontrándome con mi rol de pianista, porque los últimos años estuve muy involucrada como gestora cultural. Volver a ser simplemente una persona que toca el piano y ganarme la vida con eso. El plan es estar en esta ciudad donde no me conocen y ganarme el sustento con mi rol de instrumentista”.

Mientras las calles de Barcelona se encienden con manifestaciones de separatistas, Elbi Olalla sigue ajustando su trabajo que reparte entre talleres, conciertos y todo lo que vaya surgiendo con la familia tanguera. “En el mundo del tango somos pocos y es una especie de familia cercana. Conozco el lugar porque vine muchas veces con Altertango y tengo amigos. Incluso el mendocino Rubén Caruso y su pareja, que es ceramista, tiene un espacio cultural muy lindo, donde habitualmente trabajo, di conciertos, talleres, clases. Realmente no fue como llegar de cero. Pero sí fue un despojo de otros roles.

 

Estos últimos años hicimos cosas muy hermosas, pero tiene un costo que puede ser muy alto. Y lo que traté de hacer es correrme de ese lugar.”, dice entre risas y feliz sobre estos meses de trabajo y vida en la ciudad española.

Sin futuro cierto y con planes de quedarse en Barcelona, Elbi sabe que su trabajo desde la música y el tango en Mendoza permanecen inalterables. “Tengo la convicción de que  lo que uno hizo en su tierra está. Estoy muy satisfecha de mantener Altertango por 18 años. Y contenta de que mis compañeras de Micro Tango, todos músicos que acompañé en este proceso del tango esté vivo y armando cosas. Y siento que Mendoza se transformó en un polo del tango. Pero ahora siento que este es mi hogar y mientras sea así, me quedaré”, confiesa.

Itinerante

El viaje de Elbi Olalla no es la única excusa para que Altertango siga sonando. El grupo, que lidera la pianista junto con Ezequiel Acosta (bandoneón), Pablo Conalbi (batería) y Gerardo Lucero en contrabajo, volverá a tocar en Mendoza para despedir el año. Luego participarán en Colombia del Mercado de la música Circulart, en Medellín. 

“Este año sacamos solo un tema de los tres que planeábamos. Ya salió ‘El gran tirano’, que es un bolero con Pascuala Ilabaca, que nos sugirió que hiciéramos un homenaje a Jorge Farías. Y la canción la grabamos una parte en Mendoza, yo grabé unos pianos en Barcelona, Pascuala sumó su voz en Chile. Y tenemos dos temas más que lanzaremos hacia fin de año y tocaremos en Mendoza”

 

En los últimos años Altertango tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas del tango y generar lazos colaborativos que fortalecieron su perspectiva. 

“Desde que hicimos un grupo instrumental se potenció ese intercambio con cantores y músicos. Y esa apertura es una marca y se consolida nuestro cuarteto, un montón”, asegura. 

La idea es no abandonar el proyecto, al contrario, generar nuevos mercados y posibilidades para que Altertango siga trascendiendo en la escena tanguera. Elbi adelanta: “Nos llevamos muy bien, pero está la posibilidad de abrir el juego y seguramente tenga algún reemplazante en el piano cuando no pueda viajar. La idea es que sea una pianista mujer. No hace falta verse todos los días para seguir. A nosotros nos une la amistad, el amor por la música, el tango y las ganas de tocar. Y eso está intacto”. 

 

Altertango despide el año en su tierra  

Tras la extensa presentación de “Sie7e”, Altertango comenzó 2019 con una gira por Chile y continúo trabajando en nuevas grabaciones que lanzarán  hasta diciembre. Y antes de viajar a Colombia ofrecerán un concierto el miércoles en el Teatro Mendoza.

Será una noche especial para el grupo que se reencuentra después de varios meses y lo hará con la compañía de Yefues, un ensamble de bandoneones. Además también participarán Jero Flores, Paula Bilen, Marianela Martín, Leo Neirotti, La Contreras, Martín Sánchez, Alejo y Valentín.

Las entradas ($300, $350, $400, $450 y $500) están disponibles en boletería del teatro (San Juan 1427, Ciudad) o en www.eventbrite.com.ar.