Sociedad Lunes, 24 de junio de 2019

El Zonda pegó con fuerza en San Juan: dejó árboles caídos y cortes de luz

El viento ha ocasionado varios problemas en la vecina provincia pero no se han suspendido clases. Qué dice el pronóstico para la región.

Por Redacción LA

Las fuertes ráfagas de viento Zonda se sintieron durante esta tarde en distintos puntos de San Juan. Así el viento generó varios inconvenientes a peatones y conductores pero a pesar de los reportes de la gente no se suspendieron las clases en esa provincia.

Medios de San Juan informaron que varios vecinos reportaron cortes de luz y baja de tensión. También señalaron que hay poca visibilidad en las calles por el polvo en el aire e incluso en la localidad de Pocito denunciaron que por las fuertes ráfagas se cayó un transformador eléctrico sobre una casa aunque afortunadamente sin provocar heridos ni prenderse fuego. Sólo reportaron daños materiales y corte de energía en el barrio del Quinto Cuartel.

Por el fuerte viento Zonda un transformador cayó sobre una casa en Pocito. | Gentileza Radio Del Sur

Además señalan como llamativo que el Ministerio de Educación provincial y la Universidad Nacional de San Juan no anunciaran suspensión de clases en ningún turno a pesar del fuerte viento.

Según informó Diario de Cuyo, el Zonda se sintió primero en la zona cordillerana pero más tarde llegó al llano en el Gran San Juan. Según los reportes, en Pocito y Rawson hubo sobre todo caída de ramas y en barrios de Rawson y Rivadavia hubo problemas con el servicio eléctrico.

También hubo autos dañados por la caída de grandes ramas y también hay varios postes de luz caídos sobre la calle, lo que ha generado mucha preocupación entre vecinos de distintas zonas de San Juan. 

Los postes de luz caídos en la calle generan preocupación en varias localidades sanjuaninas | Gentileza Diario de Cuyo

Por el momento rige un alerta de viento fuerte para la zona cordillerana. En detalle, el comunicado señala: "Las zonas cordilleranas desde Neuquén hasta Catamarca continuarán siendo afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h con ráfagas, rotando gradualmente al sector sur a partir de la madrugada del martes 25, con la probabilidad de viento blanco. Se espera que a partir de la noche de hoy, lunes 24, la intensidad de los vientos del sector oeste aumente en las zonas cordilleranas de Salta y de Jujuy. Se prevé la ocurrencia de viento zonda durante el día de hoy, en el área de cobertura, y durante el día de mañana, en el oeste de Salta y oeste de Jujuy".