EDICION U Lunes, 5 de agosto de 2019

El vuelo

"En el vuelo del espíritu está la vida" (versión en español de la sentencia latina del lema del escudo de la UNCUYO).

Por Jorge Fernández Rojas, editor de Edición U

En 1937, Roberto Ortiz, candidato a presidente, llegó a Mendoza en campaña electoral. El entonces gobernador mendocino Corominas Segura, que pujaba por una universidad para la región cuyana, dijo en su discurso frente al candidato: “¡Si el gobierno de la Nación no crea la Universidad de Cuyo, Mendoza creará la suya!”. Esta expresión vehemente era el reflejo de un anhelo colectivo instalado entre nosotros.

El Diario Los Andes, al cumplirse 30 años de la creación de la UNCUYO, publicó un texto del rector fundador Edmundo Correas, que relató con letra firme lo que había vivido en 1938, especialmente un suceso ocurrido cuando Ortiz ya era presidente y llegó a Mendoza el ministro de Educación de la Nación, Jorge Coll.

“En septiembre de aquel año, al regresar de San Juan acompañado por el Dr. Ricardo Levene, Álvaro Meilan Lainur y otros intelectuales (el ministro Coll) fue recibido en la estación del ferrocarril por cientos de estudiantes, quizás millares, que a pulmones llenos pedían la universidad cuyana. Profundamente emocionado, el viejo profesor, que había hecho de las aulas su segundo hogar, prometió fundarla”, narró Correas.

En el cumpleaños número 80 de nuestra Universidad, la impronta dada por el gobernador Segura y el rector Correas sigue inalterable, como el vuelo ascendente del cóndor que aparece en el escudo universitario.

Es tiempo de celebración serena. En el camino recorrido, el que hay que desandar, está el secreto del objetivo logrado. Es lo que trasciende en esta entrega de Edición U. ¡Salud!.