Espectáculos Sábado, 14 de marzo de 2020 | Edición impresa

“El viento en un violín”, es la nueva Comedia Municipal

Finalmente la 17ª de la Comedia Municipal Cristobal Arnold, correspondiente al 2019, se realizará en la primera mitad de este año.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Después de un largo batallar de los artistas mendocinos con la Municipalidad de Ciudad por no perder espacios importantes de producción en el teatro mendocino, finalmente la 17ª de la Comedia Municipal Cristobal Arnold, correspondiente al 2019, se realizará en la primera mitad de este año y ya tiene obra elegida.

Se trata de “El viento en un violín”, de Claudio Tolcachir; y la dirigirá el mendocino Agustín Daguerre. Este año, la convocatoria estuvo orientada a obras de teatro de autor argentino para adultos. En segundo orden de mérito resultó seleccionada como propuesta suplente: “Bajo terapia” de Matías Del Federico, bajo la dirección de Guillermo Troncoso.

 

En esta edición se presentaron un total de ocho propuestas de gran calidad: “Pequeño estado de gracia” (Gonzalo Germán Aranda), “Tierra del fuego” (Sacha Barrera Oro), “El tiempo todo entero” (Valeria Portillo), “Mujeres soñaron caballos” (Alejandro Conte), “Actores de provincia” (Juan Comotti) y “Sale o sale” (Ernesto Suárez y Tristán Casnati).

El jurado, integrado por Carolina Duarte (en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza), Tachi Sáez (en representación del INT) y Li Di Marco (en representación de la Asociación Argentina de Actores), destacó los tópicos temáticos que plantean las obras seleccionadas, la perspectiva de género con un discurso diverso, la conformación de equipos solventes y la voluntad de llevar a escena propuestas que generen pensamiento crítico en el espectador por las temáticas abordadas.

 

“El viento en un violín” es una obra potente sobre el amor y la violencia que genera la idea de no poder realizarse. En ella conviven mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez.

Su autor Claudio Tolcachir, es un destacado actor, dramaturgo y director de teatro argentino contemporáneo. Fundador de la compañía Timbre 4, con la que recorre el mundo, montó obras destacadas como “La omisión de la familia Coleman” y “Tercer cuerpo”.

 

En esta ocasión el montaje estará dirigido por el mendocino Agustín Darregue, perteneciente a una nueva generación de artistas del teatro mendocino, que con su último trabajo “Un hueco” resultó ganador de la Fiesta Provincial del Teatro Selección 2019.

El proceso de concreción de la Comedia Municipal está ahora pasando por las audiciones para los roles actorales. Es así que el próximo martes 17 se realizará en el Microcine de la Municipalidad el casting a través del cuál se elegirá a los integrantes del elenco que llevará a escena la obra.