+ Deportes Jueves, 2 de enero de 2020 | Edición impresa

El Tomba y una semana clave en tema refuerzos

Hasta el momento, Godoy Cruz incorporó tres jugadores y en estas horas se definirían los arribos de dos más.

Por Redacción LA

Fue el primer equipo de la Superliga que volvió a los trabajos, con vistas a la segunda parte de la Superliga. Y también uno de los primeros en empezar a confirmar jugadores para el 2020. Así llegaron Gabriel Carrasco (proveniente de Lanús) y Enzo Ybáñez, quien no iba a tener mucha participación en Argentinos Juniors (líder del certamen de Primera), por lo que decidió aceptar el ofrecimiento de Godoy Cruz y ya se puso a las órdenes del flamante DT, Mario Sciaqua. Otro que se presentará hoy a los entrenamientos en Coquimbito, será Nicolás Sosa Sánchez, delantero uruguayo que viene de jugar en Racing de su país, en cuyo torneo fue el quinto máximo anotador con 16 festejos. El joven de 23 años, llamado a ser una de las promesas futbolísticas de Uruguay, tiene un promedio de un gol cada dos partidos, y gracias a su excelente temporada llamó el interés de varios equipos. Es un atacante que se destaca por su dominio y definición.

 

A estos nombres se le podrían sumar dos nuevos, en la jornada de hoy o a más tardar en la de mañana. Y todo hace indicar que uno será Emanuel Maciel, volante que dejará San Lorenzo a préstamo, en búsqueda de continuidad, por lo que ve con buenos ojos ponerse la casaca del Expreso. El otro, sería el marcador central que pretende Sciaqua, ya que Danilo Ortiz muy probablemente no regrese al club.

 

De esta manera, el Tomba tendrá una semana movidita. Los jugadores regresarán esta tarde, desde las 17, a los entrenamientos luego de disfrutar de dos días de descanso por el año nuevo. Justamente esta tarde, en un único turno, el entrenador y sus colaboradores le darán forma a la segunda semana de trabajos. Cabe recordar, que el plantel seguirá entrenando en el predio de Coquimbito hasta el 11 del corriente, día en el que la delegación se trasladará a La Plata para realizar la tercera parte de la preparación, que se prolongará hasta el 19. Acto seguido, los futbolistas elegidos volverá a Mendoza para ultimar detalles del juego del 25/01, vs. River en el Malvinas.

 

Un mimo: en el top ten de los últimos 10 años

En la última década el campeonato de Primera División tuvo muchos cambios, uno de ellos, su formato, pasando a ser Superliga en la competencia de elite, en tanto que se dejaron de lado otras categorías como Federal C, anteriormente también llamado Torneo del Interior y que en la actualidad recibe el nombre de Regional Amateur. Pero esas modificaciones también se dieron en el sistema de promedios del ascenso, una competencia que llegó a tener por una temporada a dos grandes del país: River Plate e Independiente. Más allá de eso, Godoy Cruz logró mantenerse en la elite, siendo el mejor equipo del interior del país en la histórica tabla de los últimos dos lustros. Un dato que no es menor y más teniendo presente la actualidad del Tomba, que marcha colero y cuya situación empezó a complicar sus números a futuro.

 

Junto al Bodeguero, otros siete clubes lograron mantenerse en el círculo privilegiado: Boca Juniors, Racing Club, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Newell’s, Estudiantes de La Plata y Lanús. De acuerdo a las matemáticas de todos estas instituciones, el Xeneize sería el que más puntos cosechó en el período en cuestión (577) y además con cuatro títulos en la vitrina: Apertura 2011, Campeonato Julio H. Grondona 2015, Campeonato de la Independencia 2016/17 y Superliga 2017/18.