+ Deportes Martes, 30 de abril de 2019 | Edición impresa

El Tomba, en la “Boca” de todos

Los fallos arbitrales que beneficiaron al Xeneize ante Godoy Cruz fueron el foco de los principales programas deportivos.

Por Redacción LA

Cuando el fútbol deja de ser un juego y se convierte en un negocio, todo lo que generan los protagonistas dentro de un rectángulo de juego, genera una presión extra que dificulta el trabajo de los árbitros, pidiendo absolutamente de todo y dejando que la pasión sea tal.  

Sin embargo, cuando decisiones de quienes imparten justicia deportiva terminan perjudicando a un equipo, no hay vuelta atrás. Quizás ese juez sea “parado” alguna fecha, pero el resultado es cosa juzgada. Y esto es lo que por éstas horas le toca vivir a Godoy Cruz.  

El sabor de haber perdido contra un Boca que no hizo mucho y, sobre todo, por desaciertos de la terna arbitral, tiene al pueblo tombino amargado. No es para menos. Porque el equipo de Lucas Bernardi quizás haya jugado uno de los mejores partidos del año, dominando casi por completo a un rival de fuste, el cual no necesita de ciertos beneficios y en en acciones como las que sucedieron el domingo por la noche en el Malvinas que nos llevan a pensar que la tecnología debe implementarse más temprano que tarde en el fútbol argentino.  

 

Muchos pasarán a preguntarse si eso minimizará el margen de error y la respuesta es altamente positiva teniendo en cuenta que la implementación del VAR en otras ligas del Mundo, fue más que relevante y los fallos pueden modificarse sobre la marcha.

Ahora bien; el Expreso deberá ir por el batacazo a la Bombonera ante un rival que en la ida de los Octavos de final de la Copa Superliga no mostró mucho. Lo que sí quedó demostrado es el trajín que sienten muchos jugadores xeneizes ante tanta competencia. Encima, para fortuna de Godoy Cruz, Boca tiene otro partido antes de la revancha del próximo domingo. Será este jueves, en nuestra provincia, cuando dispute la final de la Supercopa Argentina ante Rosario Central. Un partido que puede dejar más secuelas de cansancio en los jugadores y que podría aprovechar el Tomba en Buenos Aires.

Volviendo a lo que fue el injusto 1-2 que logró el equipo de Alfaro, cabe decir que se puede revertir.

Habrá que ver cómo llega el Xeneize, equipo que se vio involuntariamente beneficiado en sus dos goles por la terna arbitral que comandó Silvio Trucco.  

En el de Pavón, antes de recibir el pase de Obando, hubo mano del juvenil. Una jugada fina que nadie protestó e incluso observando varias repeticiones, la duda persiste. Pero el gol que definió el partido fue más discutido. En primer lugar tras el centro de Zárate, Ábila estaba en posición adelantada. “Wanchope” se la bajó a Emmanuel Mas que cabeceó al gol, aunque no queda claro si la pelota entra o no. La jugada continuó. Viera despeja y la pelota terminó adentro del arco local tras rebotar en el brazo del lateral sanjuanino de Boca. Por un motivo u otro, el gol no debió ser convalidado.

En los casos de este tipo, las recomendaciones de FIFA mencionan: “no permitir un gol si la pelota va directamente a la meta de la mano o si un jugador obtiene el control con la mano y luego anota o crea una clara oportunidad de gol”, “al igual que si evita un gol” considerar como una mano que de ese resultado obtuvo un beneficio. Trucco y compañía, además cometen el error de no sancionar el milimétrico offside previo de Ábila.

Así las cosas, el Bodeguero se prepara para encarar la revancha de una serie que lo tuvo como principal protagonista en la ida, pero cuyo dominio no pudo plasmarlo en la red. Bernardi acertó en el planteo táctico y se vio algo de lo que pretende. Presión, salida segura desde el fondo, deborde por los andariveles y control de juego. Angel González hizo estragos cada vez que se lo propuso, en tanto que Lucero y Merentiel le dieron más de un dolor de cabeza a Izquierdoz y compañía. Entonces habrá que ser inteligentes y aprovechar que tendrá más tiempo de descanso que su rival para buscar la heroica.

 

Quiero re “Trucco”. La última vez de Trucco dirigiendo al Xeneize había sido justamente ante el Tomba, pero por la Superliga. El choque fue este año en La Bombonera y el árbitro tampoco tuvo una buena tarde. Invalidó lo que pudo ser el segundo del equipo de Alfaro por una posición adelantada inexistente de Benedetto. Más tarde, anuló también por offside lo que era el empate del Morro García.

Para la Supercopa, Alfaro recuperaría a Carlitos
 

Carlos Tevez se entrenó a la par de sus compañeros, recuperado de la lesión que lo afectó en una de sus rodillas, y está a disposición del DT Gustavo Alfaro de cara al partido ante Rosario Central, a jugarse el jueves en nuestro Malvinas.

El Apache se mostró en buena forma, tras superar una entorsis de rodilla en su pierna izquierda, que lo alejó de las canchas por un par de semanas y todo hace indicar que será titular ante el Canalla. Por otro lado, los futbolistas que jugaron en el triunfo por 2-1 ante Godoy Cruz realizaron movimientos regenerativos en el gimnasio, mientras que los que no jugaron o fueron suplentes e ingresaron algunos minutos, trabajaron en la cancha principal del predio Pedro Pompilio.

Después del ejercicio pre competitivo, el grupo principal realizó fútbol en espacio reducido. Tevez, capitán del “Xeneize” cuando ingresa al equipo, se alineó con pechera azul junto con los titulares López y Buffarini. En otro grupo, con pechera amarilla, estaban Villa y Zárate, y en otro con chalecos naranja se vio a Díaz, Benedetto, Marcone y Fabra. El resto eran futbolistas juveniles.

 

Entre los ausentes en ambas tareas estuvo Nahitan Nández, quien sufrió un fuerte golpe por parte de un rival y según el cuerpo médico padece un traumatismo. A la espera de la evolución del uruguayo, el once posible que Alfaro pondría en el Malvinas sería: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz y Más; Villa, Marcone, Nández o Campuzano y Zárate o Reynoso; Tevez y Benedetto.

Habrá más entradas para Boca Juniors

La organización de la Supercopa tiene decidido entregarle más entradas de lo previsto a Boca de para el partido del jueves ante Central. Esto se debe a que el expendio por el lado del Canalla no comenzó con los números previstos.

Si bien la idea era que el estadio se repartiera en partes iguales para ambas parcialidades, se especula que los hinchas del equipo de Cocca no agotarán las localidades asignadas.

Por el contrario, el Xeneize arrasó en las boleterías y piensan que muchos se quedarán afuera. Venta de entradas para el público de Boca. Comenzó ayer en el Malvinas. Las populares y plateas compradas por internet se pueden canjear hasta hoy, en Buenos Aires: Alto Palermo, de 13 a 19 hs.

En tanto que hasta el jueves en calles Garibaldi 1 y San Juan 598, de 10 a 18 hs, de nuestra ciudad