El thriller: un género del cine que se pasa a la escena

El suspenso tiene un florecimiento en las tablas locales, donde hoy convergen dos estrenos: “Bajo la sombra de la muerte” y “Los centauros”.

El thriller: un género del cine que se pasa a la escena
El thriller: un género del cine que se pasa a la escena

Pese a la crisis, el teatro local continúa enriqueciéndose y buscando nuevos límites y exploraciones. En el último tiempo, el suspenso ha sido uno de esos caminos elegidos por los directores para probarse.

Así han surgido varios títulos, hasta que hoy nos topamos con el estreno de dos de ellos en simultáneo. Por una parte, "Bajo la sombra de la muerte", dirigida por Guillermo Olarte, y por la otra "Los centauros", de Facundo Romero. Ambos, además, debutan en la dirección teatral. 

Bajo la sombra de la muerte

Presentemos a Olarte: cantante, actor de cine ("Desertor", "El robo del siglo") y teatro ("Las Garganttini"), gestor, es conocido en la escena local, pero nuevo en la dirección teatral. El deseo de debutar en ella llegó con una trayectoria madura, y fundamentalmente por su interés de materializar un texto que tenía en mente y que había abordado previamente con la idea de protagonizarlo.

Es que en un principio, Juan Manuel Chifani le había ofrecido el papel de Bruno a él, pero después de que se disolviera esa idea, Olarte tomó la iniciativa y convocó a Verónica Chovet (Buenos Aires), Cecilia Villalba y Neftalí Villalba. Para enriquecer el registro Ariel Sedevich aporta música incidental, un elemento fundamental para armar el clima.

La dramaturgia del porteño Diego Norton, va así: Clara cometió un crimen y llama a su hermana Karen, una mujer con un pasado violento y siniestro, para que le ayude a encubrir su delito. Con el tiempo en su contra, deberán actuar rápido si no quieren ser atrapadas un policía que vive enfrente y que no conoce miedo ni límite alguno. Pero Clara, en verdad, ha trazado un complejo plan que busca ajustar cuentas de un pasado tortuoso con su hermana.

Cuándo y dónde: Hoy a las 21.30 en la Nave Cultural (España y Maza). Mañana y el domingo, se muda a la Universitaria (repite el 15 y el 22 de diciembre, siempre a la misma hora). Entrada: $ 200.

Los centauros

Romero viene del ámbito de la realización audiovisual y esta obra, escrita también por él, le permitió explorar en otros tiempos de creación. Destaca que le interesa el trabajo con los actores: "Y en el teatro descubrí que hay mucho más tiempo para trabajar con ellos que en el cine", explicó. El proceso de ver cómo personajes nacidos en la escritura toman forma orgánica fue la primera satisfacción.

Nicolás Naranjo, Adrián Espasandin, Gastón Rivera y Mauro Alós protagonizan esta historia compuesta por tres relatos paralelos: en uno, un empleado deberá debatirse entre continuar bajo la opresión de su jefe o perder el trabajo; en otro, un policía buscará la manera de que su superior cumpla con lo que le prometió; en el último, dos amigos visitarán a un compañero de trabajo para robarle el dinero que guarda en su casa. 

Los une, claramente, una tónica de suspenso. Y en líneas más generales, la polaridad entre el instinto o la razón. Para darle forma a esta opera prima, Romero apeló (consciente e inconscientemente) al código audiovisual, quizás por un motivo evidente: el thriller ha sido un género tratado casi exclusivamente en la pantalla grande, y en esta pieza cobrará un dinamismo particular, porque el elenco cambiará de una a otra historia en el lapso de pocos segundos.

Cuándo y dónde: Hoy a las 22, en el La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz). Entrada: $200. Reservas: 261-3600844. Más funciones en diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA