Sociedad Sábado, 19 de enero de 2019 | Edición impresa

El teatro Gabriela Mistral está casi listo y tendrá su pista de skate

Desde la Municipalidad de Mendoza confirmaron que el espacio estará listo para fines de marzo o principios de abril.

Por Federico Lemos - Especial para Los Andes

Las obras de remodelación del capitalino teatro Gabriela Mistral, que albergó grandes espectáculos, se encuentran a pocos meses de su finalización. La obra mantendrá el diseño original que tanto lo caracteriza pero ahora contará con modernas instalaciones, que se unirán al concepto integrado del Parque O’Higgins. 

Esta reconstrucción del espacio cultural comenzó en junio de 2018 y se verá terminada en marzo de 2019, por lo tanto su inauguración se espera para fines de ese mes o principio de abril, ya que el proyecto está a un 90% de su finalización, y bastarán los 25 millones de pesos presupuestados.

José Gutiérrez / Los Andes

El intendente Rodolfo Suárez, comentó a Los Andes que el denominado “Plan de Renovación Urbana” en el Parque O'Higgins también incluye al futuro skatepark que responde al sector “jóvenes”. “Todo nuestro plan tiene distintos sectores y este es el de los jóvenes. El parque tiene otro espacio para los niños y otro para adultos mayores, pero cuando intervinimos la Plaza San Martín y la Plaza España, les prometimos a los chicos que iban a tener un lugar para poder practicar sus deportes urbanos y de esparcimiento”, comentó el jefe comunal.

 

Además, señaló que este  será un punto de encuentro para quienes quieran desarrollar estas prácticas deportivas como skate, BMX y parkour, entre otros. “Ellos lo solicitaron pero nosotros queremos preservar los espacios de la Ciudad que se dañaban con el uso de skate. Con esto estamos cumpliendo con este sector de la sociedad dándole una oportunidad a este deporte que ya tiene carácter olímpico”, agregó Suárez.

Mario Isgró, secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de Capital, confirmó que los trabajos van en torno al 90% de su término y con ellos estará culminado todo el parque. Además, confirmó que no se necesitó más presupuesto que el planificado. 

Recuperar la esencia

En cuanto a las características del Gabriela Mistral, el funcionario señaló que para su estapa de proyecto fue consultada la comunidad artística local y que lo prioritario en la obra fue retomar la historia y la esencia de los eventos que ahí se realizaban. “La idea siempre fue retomar esa función que tenía el teatro y en ese sentido sumamos nuevos espacios modernos. Ahora tiene camarines nuevos, un depósito para elementos de la ambientación de la escena y equipo técnico, una confitería y sanitarios nuevos”, contó Isgró.

José Gutiérrez / Los Andes

Entre la mejoras se encuentra la construcción de un escenario nuevo de casi el doble de tamaño que el anterior, que tendrá unos 300 metros cuadrados de superficie. En tanto a las gradas, se respetaron para mantener la identidad del teatro. “Todo el concepto es que sea complementario, en este caso, con el skatepark. Entonces cuando se realice un evento, las personas podrán disfrutarlo no sólo desde las gradas sino también desde los espacios verdes aledaños”, informó Isgró.

 

Otra de las novedades es la estructura metálica imponente que cubre el escenario, que permite que los artistas estén protegidos ante inclemencias. “El concepto es el mismo, es decir, la forma de las gradas se mantiene, quisimos continuar con la costumbre de que la persona que quiera se siente ahí o lleve una reposera para ubicarse”, ejemplificó el funcionario.

En cuanto a la capacidad, contemplando las gradas y los espacios aledaños, será para más de 8.000 personas y entre los espectáculos que se podrán presenciar, habrá una tendencia, según indicaron desde la Comuna, a mostrar allí “distintas vertientes musicales”.

José Gutiérrez / Los Andes

“La idea es que tenga mucha actividad para que sea uno de los polos de atracción del parque. El teatro es un punto fuerte del espacio público. También lo podrán usar los vecinos que viven en Guaymallén y Las Heras, entre otros”, aseguró el intendente Suárez.

 

Como se dijo anteriormente, el presupuesto previsto alcanzó para cumplir las metas. “Se pudo realizar dentro de los márgenes previstos de los 25 millones de pesos donde está incluido el teatro y la pista de skatepark. A eso se le suman otros 75 millones de pesos para toda la remodelación del Parque O’Higgins, que también estará terminado para la misma fecha”, concluyó Isgró.

Se inauguró en 1957 y rinde honor a una poetisa

El teatro Gabriela Mistral fue inaugurado en 1957 y lleva su nombre en homenaje a la poetisa chilena que fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

En 2009, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza logró poner en condiciones las instalaciones del teatro y contaba con un amplio escenario, un entorno verde y capacidad para unas 2.000 personas sentadas.