El suelo del Valle de Uco, analizado por especialistas

El suelo del Valle de Uco, analizado por especialistas
El suelo del Valle de Uco, analizado por especialistas

Fue en el marco de la segunda edición de "La geografía del vino", una charla dictada por Guillermo Corona y Edgardo Del Pópolo.

En un encuentro exclusivo para sommeliers, periodistas y grandes referentes de bodegas mendocinas, la Asociación Argentina de Sommeliers presentó una de sus actividades más importante del año: la segunda edición del Seminario "La Geografía del Vino" que, en esta oportunidad, se enfocó en las particularidades del Valle de Uco. La reunión se realizó en los salones de Bodegas Caro, en Godoy Cruz.

Fue una actividad de divulgación científico técnica dedicada a la profundización de contenidos y orientada a especialistas de la industria del vino, sommeliers y comunicadores, que buscó establecer un marco de referencia en temas de suelos, clarificando varios de los aspectos sobre los que más se está hablando hoy en la industria a la hora de definir lo que es un vino de terroir.


    Sommeliers, periodistas y grandes referentes de bodegas mendocinas,
Sommeliers, periodistas y grandes referentes de bodegas mendocinas,

Con esta actividad la Asociación Argentina de Sommeliers se propuso generar un contenido de gran relevancia para los productores de vino, como una forma de agradecer y reforzar el intercambio entre los profesionales de la industria y para aportar al crecimiento de todo el vino argentino.

"Desde la Asociación Argentina de Sommeliers estamos muy orgullosos de haber realizado esta actividad en Mendoza, lugar donde nacen muchos de los grandes vinos de nuestro país. Los sommeliers trabajamos codo a codo con los productores, agrónomos y enólogos en la comunicación y crecimiento del vino argentino. Con este seminario, de alguna forma, les devolvemos algo del valor agregado que ellos aportan a la sommellerie argentina día a día", expresó Matías Prezioso, presidente de la AAS.

La presentación tuvo un abordaje muy técnico y detallado con una apoyatura visual más que interesante, al igual que su primera edición en Buenos Aires, siguiendo el estilo que Corona utiliza en sus perfiles en las redes sociales.

"En un etapa de nuestra vitivinicultura en la que el conocimiento de los suelos se ha vuelto un tema de fuerte interés entre los productores, por su enorme influencia en los estilos y calidad de los vinos que allí nacen, sentí que desde mi formación de geofísico tenía mucho para aportar, tanto para esclarecer dudas comunes sobre el tema como para profundizar el estudio sobre las diferencias y similitudes entre las regiones más emblemáticas de la Argentina. Descubrir que algunos de los viñedos más relevantes de la actualidad se ubican  en diferentes conos aluviales, cada uno con características distintivas desde el punto de vista geológico como climático, conformando microrregiones, nos permite tener una nueva visión sobre los patrones que estos proyectos comparten, gracias al aporte científico de la geología", dijo Corona.

El seminario contó también con la participación especial de Edgardo Del Pópolo, el prestigioso agrónomo mendocino, quien aportó su amplio conocimiento respecto a cómo influyen en el vino los factores sobre los que Corona disertó.

COMPARTIR NOTA