Economía Sábado, 18 de enero de 2020

El S&P Merval revirtió la tendencia y cerró la semana en rojo

Tras haber operado en terreno positivo durante buena parte de la rueda, el referencial bursátil finalizó con una variación negativa mínima,.

Por El Cronista especial para Los Andes

Tras haber crecido ayer un 2,7%, logrando así cortar tres ruedas consecutivas de caídas en las que había acumulado un deterioro de casi 4 puntos porcentuales, el S&P Merval buscaba este viernes mantener la tendencia alcista.

Sin embargo, y pese a que operó en terreno positivo durante buena parte de la jornada, el referencial bursátil de la Bolsa local anotó una varación negativa mínima, del 0,05%, por lo que cerró la semana con una cotización de 42.339,82 puntos. Sin embargo, "midiéndolo al tipo de cambio implícito arroja una suba de 0,85%", indicó un informe del Grupo SBS.

 

De esta manera, y tras haber registrado cuatro caídas en las últimas cinco ruedas, la Bolsa local acumuló una baja del 0,94% en la semana.

Más allá de la caída del índice local, las acciones ofrecieron un comportamiento mixto, con mejoras de hasta 7 puntos porcentuales y deterioros de hasta 3,7%.

Las subas estuvieron lideradas por las acciones del sector energético. En ese sentido, volvió a destacarse la mejora que exhibía Transener, que lideró las subas de ayer al ganar un 10,2%, y que este viernes mostró una mejora de 7%.

 

También las acciones de Telecom crecieron con fuerza, hasta un 4,1%, mientras que los papeles de Transportadora de Gas del Norte, de Pampa Energía y de Edenor cerraron con subas superiores al 3%. Las caídas, en tanto, estuvieron lideradas por Aluar, que cedió un 3,7%, y secundadas por YPF, con una desmejora diaria de 3,6%.

Distinto fue el panorama para las acciones argentinas en Wall Street. Allí, los adrs locales mostraban una mayoría de crecimientos. Entre ellos, se destacaban los crecimientos de Telecom (+7,5), Pampa Energía (+5,4%) y Edenor (+5,2%).

Bonos y riesgo país

Tras haber crecido durante las últimas dos jornadas, los principales bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera cedían entre un 0,7% y un 1,3%, lo que llevaba al riesgo país a escalar 24 unidades hasta los 1831 puntos básicos.

 

"Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el inició de la jornada, dejando bajas entre 25 y 45 centavos de dólar en promedio para toda la curva", indicó un informe del Grupo SBS. "Los bonos en pesos por su parte se mostraron mucho más dinámicos, operando tomadores marcando al cierre subas entre 1% y 4% en promedio tanto para el tramo CER como floaters", agregó el trabajo.