Economía Viernes, 17 de enero de 2020

El S&P Merval rebotó y puso fin a tres caídas consecutivas

El referncial bursátil de la Bolsa local creció 2,7%, mientras que los bonos se mantenían al alza y caía el riesgo país.

Por El Cronista especial para Los Andes

El S&P Merval buscaba este jueves poner fin a su caída. Tras haber acumulado un deterioro de casi 4 puntos porcentuales en las primeras tres ruedas de la semana, el referencial bursátil de la Bolsa porteña logró un rebote y creció 2,7%, hasta los 42.362,34 puntos.

Durante la rueda de hoy, la mayoría de las acciones que integran el panel de la Bolsa local operaron al alza. En ese sentido, se destacaron los crecimientos de Transener, que subió 10,2%, de Holcim Argentina, Cablevisión Holding y Aluar, todos ellos con mejoras de 6,4 puntos porcentuales.

 

"Las medidas paliativas de Alberto Fernandez para la clase baja, los impuestos a las exportaciones y otros ajustes parecen haber caído bien al mercado. El Merval subió 21,6% en pesos y 13% en dólares desde que asumió Fernández", analizó Flavia Matsuda, coordinadora de Research de InvertirOnline. "Si analizamos cada papel, vemos que el movimiento fue dispar. Las que más crecieron fueron en general las del sector de consumo", agregó la analista.

 

Los papeles de las compañías argentinas también tuvieron un comportamiento positivo en Wall Street. Allí, los adrs locales exhibieron mejoras diarias de hasta un 3,8%, encabezadas por Central Puerto SA. Le siguieron, entre las acciones que mostraron mayores mejoras, las del Grupo Supervielle, que subieron 3,5%, y las del Banco Francés, con un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en tanto, los principales títulos soberanos volvían a mostrar un comportamiento positivo tras el rebote que habían experiementado ayer.

“Los bonos soberanos mantuvieron en promedio la tendencia de ayer, pero esta vez con mayor selectividad. Así, los precios de los bonos en dólares alcanzaron subas del 1,2% en promedio, entre las cuales destacamos el DICA en 1% y el DICY en 1,7%. Por el momento, las paridades se ubican dentro del rango de 46% y 50%, por arriba de los mínimos recientes de 45% a 47%. Y si miramos el diferencial por legislación, los bonos de ley local mantienen paridades cercanas al 46%, mientras que los bonos de ley extranjera no superan el 51%”, analizó Porfolio Personal Inversiones (PPI) a través de un informe.

 

Ante este escenario, el riesgo país cedía 14 unidades, hasta los 1807 puntos básicos.

Al respecto, Matsuda explicó: "Por ahora los inversores parecen ser optimistas de cara a la negociación de la deuda. Sin embargo, nada está dicho todavía. A medida que nos acerquemos al mes de marzo, que es cuando comienzan los vencimientos grandes de deuda, esperamos ver un poco más de movimiento y ansiedad en el mercado. Si será con nerviosismo o euforia dependerá de cómo avancen las negociaciones".

Tomás Carrió