Política Martes, 8 de octubre de 2019 | Edición impresa

El “Sí se puede” de Juntos por el Cambio llegó a Tucumán, un histórico bastión del PJ

Ayer Macri llegó a la capital de esa provincia para arrancar la segunda semana de la campaña para retener presidencia.

Por Horacio Aizpeolea Corresponsalía Buenos Aires

El Presidente y candidato a la reelección llevó la llamada “marcha del sí se puede” a la céntrica Plaza Independencia, en el corazón de San Miguel de Tucumán. Mauricio Macri incursionó ayer en uno de los distritos donde más fuerte es el Frente de Todos.  En las primarias de agosto pasado, en esta provincia Alberto Fernández sumó el 59,54 por ciento de los votos, mientras que Macri sacó el 24,93 por ciento. 

 

“Me emociona estar acá, donde arrancó la Independencia. Nos une la honestidad, nos une vivir en paz, nos une vivir en libertad y respetar al otro, nos une dejar un país mejor para nuestros hijos, y nos une un país sin impunidad”, dijo Macri al inicio del acto. “¡Se da vuelta, y esto se da vuelta, Mauricio lo da vuelta!”, le cantó la gente reunida en la plaza.

“Tenemos que ir por otro ‘sí se puede’. ¿Se puede dar vuelta esta elección?”, preguntó a los manifestantes.

 

“Nosotros, todos juntos, elegimos en el 2015 ser parte de la solución. Y ahí nos pusimos a resolver problemas que arrastrábamos hace 70 años. Pero sabemos que quedan otros por resolver y para eso hace falta tiempo, como lo hicimos en Boca y en la Ciudad (de Buenos Aires)”, dijo el Presidente.

Mauricio Macri aterrizó a las 18.20 con el avión presidencial en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde fue recibido por la excandidata a la gobernación, Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional de la UCR, José Cano. 

 

De allí se dirigió al municipio de Yerba Buena -pegado a la capital tucumana y gobernado por la UCR- para ver una obra pluvial que se está construyendo con fondos nacionales. Después la caravana del “sí se puede” se dirigió hasta la Plaza Independencia.

Tucumán es el sexto distrito electoral en cantidad de electores. Con su millón cien mil electores, representa el 3,5 por ciento del padrón. Tras las PASO, el gobernador peronista reelecto, Juan Manzur, fue uno de los primeros dirigentes en acercarse a la oficinas porteñas de Alberto Fernández para decirle que creía que en Tucumán “se puede crecer hasta 4 puntos más” del casi 60 por ciento obtenido en agosto.

 

Juntos por el Cambio necesita mejorar su perfomance en esta provincia. Macri estuvo hace dos semanas en Tucumán. Su frente electoral cree que puede crecer algunos miles de votos. Le apuntan a los 56 mil votos conseguidos por el candidato presidencial Juan José Gómez Centurión, quien tiene el apoyo de Fuerza Republicana, el partido provincial del clan Buzzi.