Fincas Sábado, 20 de abril de 2019 | Edición impresa

El Senado votó prorrogar la emergencia para peras y manzanas

La aprobación fue unánime, pero ahora requiere el mismo resultado de Diputados para ser efectiva.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

El Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la emergencia económica para la producción de peras y manzanas de Mendoza y otras cuatro provincias. La prórroga que ahora requiere de tratamiento  en la Cámara de Diputados supone la postergación por un año de las obligaciones fiscales de los productores.

La sanción se aprobó con el voto de los 54 senadores presentes sobre el total de 72 y es resultado de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Presupuesto tras una negociación del oficialismo y el peronismo de la Cámara alta con el ministro de Producción, Dante Sica.

 

Además de Mendoza serán alcanzadas Neuquén, Río Negro, San Juan y La Pampa por la prórroga de la denominada Emergencia Económica, Productiva, Financiera y Social.

La senadora rionegrina que tiene su propio monobloque Magdalena Odarda intentó en vano incluir sobre tablas que el beneficio alcanzara también a los consorcios y federaciones de productores, como a los de riego.

Mercado abierto

Además de las dificultades financieras y productivas que derivaron en la declaración de la emergencia económica, los sectores de peras y manzanas se enfrentaron en los últimos meses a trabas comerciales impuestas por su principal socio externo, Brasil. El país vecino determinó, a través de una resolución publicada por su Secretaría de Agricultura, la suspensión de peras y manzanas procedentes de Argentina debido a la detección de la plaga Carpocapsa.

Ningún cargamento de Mendoza registraba la enfermedad, pero la provincia se vio igualmente afectada por la disposición de Brasil, lo qu comprometió a los productores locales que ya tenían compromisos comerciales por cumplir. 

 

La buena noticia para los representantes de los sectores de peras y manzanas de Mendoza, la restricción duró apenas un poco más de una semana. El 7 de marzo las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que Brasil había levantado la suspensión que pesaba sobre las importaciones de frutas provenientes de nuestra provincia,

El ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, afirmó en esa oportunidad que “Mendoza había quedado exceptuada de la prohibición de exportar pera y manzana a Brasil gracias a que cuenta con una barrera sanitaria como no la tiene la zona patagónica de la Argentina”. En el Valle de Uco, los productores manifestaron su satisfacción con la noticia, que había llegado en un momento cuando se estaba enviando la producción de la región y de la provincia.

 

Paralelamente, Kerchner destacó “la reacción rápida del Ministerio de Economía”, y recordó que los organismos de control fitosanitario de Mendoza fueron restaurados por la actual gestión.