Política Jueves, 20 de febrero de 2020

El Senado cierra las sesiones extraordinarias con Góndolas y defensora del Niño

Es el último debate del periodo de sersiones extraordinarias en la cámara alta. Ambas propuestas ya tienen sanción de Diputados.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

El proyecto que regula la exhibición de productos en los supermercados para impedir abusos de posición dominante de las grandes empresas alimenticias, conocido como ley de Góndolas, será el principal asunto a debatir en la sesión del Senado prevista para el viernes 28, la última del período extraordinario convocado por el presidente Alberto Fernández.

 

La llamada ley de Góndolas ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados y figura en el temario de sesiones extraordinarias decretado por Fernández.

Durante la campaña electoral, el mandatario señaló la sanción de la ley de Góndolas como una de las acciones que conforman su plan "Argentina contra el hambre", y que serviría para garantizarles a los consumidores una mayor competencia y propiciar una baja del precio de los alimentos.

El otro asunto convocante de la última sesión extraordinaria de la Cámara Alta es el tratamiento del pliego de la abogada Marisa Graham a defensora del Niño de la Nación.

 

El cargo está vacante desde 2005, cuando fue creada la institución, y la candidata sorteó un proceso de selección de dos años, que incluyó exámenes y entrevistas e impugnaciones, tras lo cual una comisión bicameral, cuya misión específica es la designación de este funcionario, emitió un dictamen por unanimidad proponiendo su nombre a ambas cámaras.

Diputados aprobó el pliego el año pasado y el asunto viene demorado en el Senado, donde Graham, una candidata sostenida por el kirchnerismo, se enfrenta a rechazos de senadores antiabortistas, que la cuestionan por haberse declarado a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

De todas maneras, la abogada reuniría el número suficiente de apoyos en el recinto para finalmente quedar designada en el cargo, porque muchos senadores que están en contra del aborto legal no consideran que la posición de la candidata sobre esta cuestión sea determinante para su desempeño en el cargo y además valoran que haya sorteado la instancia de selección sin firmas en contra de parte de la comisión bicameral.