Política Martes, 19 de noviembre de 2019

El Senado aprobó el pliego y Néstor Parés será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas

El actual presidente de la Cámara de Diputados reemplazará a Carlos Farruggia, quien estuvo en el cargo por más de 30 años y se jubilará.

Por Redacción LA

Sin obstáculos, el diputado provincial Néstor Parés se convertirá en el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la Administración Pública luego de la aprobación mayoritaria del pliego enviado por el Ejecutivo.

Durante la sesión en tablas, la postulación obtuvo 30 votos a favor y 5 en contra. 

Días atrás, Parés contó con 2.007 adhesiones y ninguna impugnación, por lo que el camino lucía favorable para el actual presidente de la Cámara de Diputados. 

 

Tras desafiliarse de la Unión Cívica Radical, Parés reemplazará a Carlos Farruggia, quien dirigió el Tribunal de Cuentas por más de 30 años y anunció su jubilación en este 2019. Ahora será el Ejecutivo quien deberá emitir la resolución que designa a Parés.

Parés tendrá como tarea examinar, aprobar y desaprobar todas las cuentas referentes a la percepción e inversión de caudales públicos. Además tendrá como misión satisfacer la necesidad de la comunidad en materia de control de la actividad financiero-patrimonial del Estado provincial y municipal, para asegurar su transparencia y prevenir actos de corrupción.

 

Vale recordar que el Tribunal de Cuentas es un órgano de control contemplado en la Constitución provincial de 1916. La norma establece en su artículo 181 de la carta magna la necesidad de contar con un Tribunal de Cuentas con "poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hechas por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia". En 1932, 16 años después, se sancionó la Ley 1.003 mediante la cual se organizó este órgano y estableció su integración.

 

El artículo 2 de la normativa establece que dicho organismo debe estar compuesto por un Presidente y cuatro Vocales. El Presidente deberá ser abogado y reunir las condiciones que se requieren para ser miembro de la Suprema Corte. Los Vocales deberán ser Contadores Públicos de la matrícula, con diez años de ejercicio profesional como mínimo.

Perfil

Néstor Marcelo Parés, de 55 años, es abogado litigante en el Foro Civil y Comercial desde 1993. Actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. En lo que respecta a cargos electivos, fue presidente de bloque de la UCR (noviembre de 2011 a noviembre de 2015) y diputado de Mendoza desde abril del 2009 a la fecha.