Economía Sociedad Lunes, 2 de diciembre de 2019

El sector frutihortícola sin esperanzas de mejora en las ventas por las Fiestas

Los productores aseguran que los consumidores ya no compran frutas tropicales. Los cítricos son la mejor opción.

Por Redacción LA

Los productores frutihortícolas están preocupados ante la baja en las ventas. Según indican desde el sector, la actividad retrocede mes a mes. Además, aseguran que para las Fiestas de Fin de Año no ven buenas perspectivas.

 

Omar Carrasco, titular de la Federación Frutihortícola, definió a las ventas como “frenadas”. “Todo noviembre ha caído como un 30% en relación a septiembre y creemos que a medida que se acerquen las fiestas estarán más frenadas todavía”, indicó en CNN radio Mendoza 91.7.

Sin embargo, avizoró una mejora para el sector a partir del año que viene. “Esperamos que después  en las Fiestas se levanten las ventas para equilibrar un poco todo el mes”, apuntó.

Asimismo, señaló que ciertos productos que no son imprescindibles el consumidor los deja de lado ya que representan un gran gasto. En este sentido, mencionó las frutas tropicales son las menos elegidas. Es que, según Carrasco hay una especie de “boicot” contra aquellos productos dolarizados para volcarse con los de estación o de producción local.

Ananá, kiwi, palta, mercaderías que vienen de afuera a precio dólar. Sí hemos comenzado a vender mucho más críticos y no así frutas de carozo”, expuso. Puntualmente sobre las frutas de carozo explicó que debido a que son las primeras “tandas” los precios están un poco altos respecto de los cítricos.

 

Por otro lado, recomendó las verduras más convenientes durante esta temporada respecto de los precios: cebolla, papa, acelga, coliflor, repollo y brócoli.