Los Andes 2020 Domingo, 12 de agosto de 2018 | Edición impresa

“El secreto bancario suizo es un mito de los filmes de James Bond”

Con el embajador suizo Hanspeter Mock, el ciclo Los Andes 2020 inicia una serie de entrevistas a 4 diplomáticos extranjeros.

Por Redacción LA

“Tuve el privilegio de vivir cuatro años intensos en un país tan polifacético y entrañable como Argentina, no sólo por el fútbol sino por su gente y las maravillas que ofrece”, responde Mock a una pregunta sobre su afición a nuestro deporte nacional.

En sus años aquí, como buen futbolero, se hizo hincha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, “para no tener que enfrentarme con mi hijo, hincha fanático de San Lorenzo”, dice en perfecto castellano.

Así, con simpatía y haciendo gala de un profundo conocimiento de la idiosincrasia local, arrancó Mock la extensa entrevista que mantuvo con Luis García, gerente general de Los Andes.

En la serie de 6 videos, que se podrán ver desde hoy hasta el sábado próximo en el diario digital (www.losandes.com.ar), García y Mock conversan sobre todos los temas que hacen a la relación bilateral, poniendo el foco en cinco áreas de interés común: salud, educación, economía, política y tecnología y desarrollo. 

Contra la corrupción

“El secreto bancario suizo es un mito, que quizás tenga que ver con las películas de James Bond, pero hoy en día ya no se puede hablar de secreto bancario en Suiza”, afirma.

Y explica: “Los tiempos han cambiado y ya hace más de diez años que nuestro gobierno decidió cambiar la orientación, seguir el movimiento internacional hacia más cooperación, más intercambio de datos, y esto hace que hoy en día ya no existen las míticas cuentas numeradas. Suiza coopera con los diversos países del mundo, como Argentina, para intercambiar datos. Con los actuales convenios entre la AFIP y su par suizo, se pretende luchar contra la evasión fiscal y fenómenos de blanqueos y ocultamiento de fondos mal habidos”.

Mock aporta datos poco conocidos, como que la principal exportación argentina a Suiza es el oro. “La importación suiza de piedras preciosas de Argentina, en particular de oro, es sólo una parte de la presencia económica comercial de Suiza”, asegura.

“ Mi país es el séptimo inversor extranjero en Argentina -revela-; somos un país pequeño y lejano, pero apostamos por este país y su futuro. Aquí están radicadas y tienen intereses 80 empresas suizas. Hoy tenemos una balanza comercial con Argentina que es deficitaria para nosotros, pero que se explica porque importamos muchas piedras preciosas pero sobre todo oro, el oro llamado de ‘uso no monetario’, o sea que sale en forma no refinada de las minas argentinas, se transporta hacia Suiza y nosotros lo refinamos y reexportamos; sólo una pequeña parte queda en Suiza, por ejemplo para la industria relojera”.

En otros pasajes, Mock se refiere a la inmigración: “Las relaciones bilaterales son históricas, y siempre han sido buenas, y eso tiene mucho que ver con la muy temprana inmigración de muchos suizos a la Argentina. Si hoy en día seguimos teniendo la mayor comunidad de suizos de América Latina (alrededor de 20.000 nacidos en Suiza y descendientes de primera generación, la mayoría en Buenos Aires y Córdoba) residiendo en la Argentina, tiene que ver con eso”. Y detalla, orgulloso de su gestión: “En los últimos años, la relación bilateral se ha dinamizado de forma considerable. Hemos tenido, a partir de 2016, nada menos que 6 visitas ministeriales del lado suizo, y el presidente Macri nos ha visitado dos veces. Pero no se trata sólo de visitarse, sino que cada una de esas visitas generó nuevas cooperaciones, nuevos ámbitos de colaboración”.