Política Viernes, 8 de noviembre de 2019

El rompecabezas de Suárez: los nombres confirmados y los que faltan en su gabinete

El gobernador electo va colocando lentamente las piezas para completar el organigrama de funcionarios con el que asumirá el 9 de diciembre.

Por Gabriela N. Sanchez - Cecilia Zabala

A un mes de que el gobernador electo Rodolfo Suárez asuma el máximo cargo de la provincia, se van completando las piezas del rompecabezas que constituirá su gabinete.

“Hasta el 1 de diciembre no voy a dar ningún nombre, no me pregunten más”, dijo Suárez a la prensa después de desayunar con Alfredo Cornejo al día siguiente del triunfo que lo coronó como el próximo gobernador de Mendoza.

 

Por estos días, Suárez encabeza un viaje oficial por China y Dubai (tras el imprevisto regreso a Mendoza por razones personales del gobernador Cornejo), en una misión para afianzar lazos comerciales y atraer inversiones a la provincia. En el país asiático el todvía intendente de Capital le está dando forma al organigrama de funcionarios con el que asumirá el Gobierno el 9 de diciembre.

Desde China, en declaraciones radiales, confirmó tres nombres: Mariana Juri conducirá el Ministerio de Turismo y Cultura, dijo que Lisandro Nieri continuará en la Casa de Gobierno pero no le asignó una cartera, y Raúl Levrino probablemente ocupará el Ministerio de Seguridad.

 

A su regresom, la próxima semana, se espera que complete el rompecabezas ministerial, ya que debe mandar a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios que le dará marco legal a su gabinete.

Como hoy en la comuna que conduce Suárez la mitad de las Secretarías están al mando de mujeres, se especula que habrá varias en los puestos jerárquicos del Gobierno provincial.

 

Los confirmados

Lisandro Nieri. El ministro de Gobierno de Cornejo es uno de los confirmados por Suárez para acompañarlo en su gestión. Aunque no tiene destino fijo, se especula que el ex ministro de Hacienda continúe en el mismo cargo porque aseguran que viene “trabajando muy bien con el tema de la coparticipación con la Nación” y en otros temas de agenda.

Mariana Juri. Histórica referente radical en temas de turismo, fue confirmada por el gobernador electo para hacerse cargo del nuevo ministerio unificado de Turismo y Cultura. Gabriela Testa, la actual presidente del Ente Mendoza Turismo, asumirá como diputada y el secretario de Cultura, Diego Gareca, volvería a la Municipalidad de Godoy Cruz a trabajar con Tadeo García Zalazar.

 

Raúl Levrino. Actual secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, se haría cargo del Ministerio de Seguridad. Por debajo de él, Roberto Munives continuaría como Director General de Policías.

Los que suenan

Dirección General de Escuelas. El nombre más escuchado para suceder a Jaime Correas es el de José Thomas, un profesor de TIC de 42 años que actualmente se desempeña como gerente educativo en el colegio ICEI. Además, tiene una columna en una radio sobre educación. Su hermano, Lisandro Thomas, es concejal radical en Capital y trabajó en los equipos técnicos de Suárez. La posible llegada al Estado de un profesional de la educación privada ya tiene resistencia dentro de la DGE, según pudo saber Los Andes. En un segundo lugar entre las preferencias de Suárez figura Gustavo Capone, actual subsecretario de Educación de Cornejo.

 

Servicios Públicos. En este área continuaría Natalio Mema. El joven funcionario fue una de las “invenciones” de Cornejo, tanto que fue el responsable de implementar (no sin polémica) el Mendotran. De hecho, ya discute con los dos Suárez (Rodolfo y Ulpiano, el intendente electo de Capital) el traslado de las oficinas de Servicios Públicos a la Casa de Gobierno para cederle el edifico de la Sexta Sección a la Municipalidad de la Capital.

Salud y Desarrollo Social. Hay tres nombres en danza: Ana María Nadal, Natacha Eisenchlas y Carlos Funes. Pero en los últimos días ganó terreno Nadal, apuntalada por su mentora la ex ministra de Salud y actual diputada nacional Claudia Najul. Eisenchlas, por su parte, fue electa senadora provincial; y Funes quedó casi descartado porque se espera que sea un ministerio liderado por una mujer.

 

OSEP. El titular de la obra social de los empleados públicos, Sergio Vergara, se mantendría en el cargo. En el Ejecutivo destacan la normalización administrativa del organismo, la modernización y las mejoras en las prestaciones.

Secretaría Legal y Técnica. Es un espacio que probablemente ocupe Víctor Ibañez, quien en un principio también sonaba para el Ministerio de Gobierno. El abogado constitucionalista es muy cercano a Suárez y actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación de la UN Cuyo. Sería uno de los encargados de la Reforma Constitucional.

 

Coordinador de Gabinete. Como Andrés Lombardi ocupará una banca en Diputados, se supone que el cargo quede en manos de Claudio Romano, el actual secretario de Integracion Institucional de Capital. Romano es el encargado de coordinar las secretarías entre sí, con la intendencia y con el Concejo Deliberante, una tarea similar a la que haría a nivel provincial con los ministerios.

Ambiente. Aunque no hay confirmaciones, seguiría Humberto Mingorance.

Para el área de Deportes, el Instituto de Juegos y Casinos y el Instituto Provincial de la Vivienda aún no hay definiciones ni nombres en danza.