Economía Jueves, 18 de abril de 2019

El riesgo país volvió a rozar máximos de la era Macri tras el pico de inflación

La caída en los precios de la deuda argentina respondió, según operadores, a la reducción en las chances de re elección del Presidente.

Por El Cronista especial para Los Andes

A contramano de la mejora en el desempeño del peso en el mercado cambiario, los bonos soberanos en dólares terminaron con bajas generalizadas ayer. La caída en los precios de la deuda argentina respondió, según operadores, a la reducción en las chances de re elección de Mauricio Macri como resultado de los perseverantes números altos de inflación que resienten el clima social. En consecuencia, el riesgo país se disparó 3% hasta cerrar en los 825 puntos, cerca del récord de 837 puntos anotado en diciembre pasado.

El mercado asocia la re elección de Macri a la continuidad del plan económico acordado con el FMI y al repago de los vencimientos de deuda. Es así que al conocerse que el nivel general de precios saltó 4,7% en marzo -casi toda la meta de inflación del 5% para 2019 fijada al inicio de esta administración concretada en un sólo mes- las apuestas electorales de los operadores llevaron a la caída de los bonos soberanos.

 

"El sell off (N. de R.: jerga para la tendencia vendedora) comenzó después del dato de inflación, hasta ese momento los bonos subían", dijo diego Falcone de Cohen. "La elevada inflación retrasa la recuperación del consumo, eso a su vez impacta en la imagen de Mauricio Macri y baja sus chances de reelección, por lo que el mercado vende", concluyó.

El título que más cayó fue el Bonar 23, con un retroceso del 1,23% según datos de Bloomberg. Entre los más operados, el Bonar 2024 llegó a perder un dólar en su cotización.

 

El riesgo país es un indicador elaborado por el JPMorgan que mide la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las del resto de los países, por eso la baja de los precios de los bonos -lo que implica una suba en los rendimientos, porque a menor precio mayor premio esperado al vencimiento- dispara el riesgo país.

"Un poco el dato de inflación de ayer (por el martes) tiene que haber influenciado, aunque contrarrestado por el anuncio del BCRA que le pegó bien al dólar", dijo Ariel Sbdar de BIND Banco Industrial. "Pero por otro lado estuvo flojo Brasil, por la caída del real el ETF de Brasil terminó 1,5% abajo, en el día. Así, el riesgo país está ya de vuelta en los máximos, pero en una zona compleja que no va a abandonar hasta que el mercado vea algún indicio de que los anuncios para congelar algunos precios y estimular el consumo van a generar alguna mejora en la imagen política", agregó el analista, que con todo dice ser optimista con el desempeño futuro de los títulos argentinos.

Otros operadores directamente leyeron la disparada en el riesgo país como un rechazo liso y llano de las medidas anunciadas ayer a la mañana para congelar una canasta de precios, fomentar el consumo y asistir a las pymes.

 

"Las medidas económicas -interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios- tuvieron una negativa respuesta inversora, tal como reflejó otra ola vendedora en los bonos con un riesgo país escalando hasta los 829 puntos básicos, y así se extiende la crisis de confianza sobre el escenario político y los desafíos económicos", escribió el analista Gustavo Ber.

Otro indicador similar al riesgo país, la cotización de los credit default swaps a 5 años de Argentina (seguros contra un default argentino) trepó 2,37% en la rueda de ayer para terminar en 913 puntos, su mayor valor desde el default de la deuda argentina como resultado del fallo contrario al país en el juicio con los holdouts.

Matías Barbería