Mundo Miércoles, 8 de mayo de 2019 | Edición impresa

El Reino Unido participará en las elecciones europeas

El gobierno de May intervendrá en los comicios del 23 de mayo porque no hay posibilidad de que se apruebe un acuerdo de salida a tiempo.

Por Agencia DPA

El gobierno británico admitió  por primera vez que el país finalmente deberá participar de las elecciones para el Parlamento Europeo de este mes porque no hay posibilidad de que se apruebe un acuerdo de Brexit a tiempo para evitar los comicios.

El gobierno de la primera ministra conservadora Theresa May quería evitar que el Reino Unido participara en la elección para renovar los 751 asientos de la Eurocámara del 23 de mayo, tres años después de que los británicos votaran salir de la Unión Europea (UE).

 

La decisión del gobierno evidencia la crisis que política que acecha a su líder, que resiste la creciente presión para que abandone su cargo.

“Pedimos con gran reticencia que considere su posición y dimita, para permitir al Partido Conservador elegir otro líder”, confirmó en una carta Andrew Sharpe, presidente de la Convención Nacional de Conservadores.

 

La llamada a dimitir es la decisión de la mayoría de las asociaciones afiliadas a la plataforma de miembros y activistas ‘tories’, que se someterá a debate en una reunión extraordinaria de la Convención.

La moción en contra del liderazgo de May será el único tema en la agenda del encuentro, previsto el 15 de junio. 

 

La salida fallida

Los diputados británicos han rechazado varias veces el acuerdo de retirada que May alcanzó con la UE, y la fecha de salida del Reino Unido del bloque tuvo que retrasarse del 29 de marzo al 31 de octubre mientras los políticos buscan trabajosamente una solución.

El ministro de la oficina del gabinete, David Lidington, el “número dos” del gobierno de May, dijo que “lamentablemente” ya no es posible concretar el Brexit antes de las elecciones, que se celebran en toda la UE desde el 23 al 26 de mayo.

 

“Ansiábamos en gran medida ser capaces de resolver nuestra salida y concluir el tratado para que las elecciones no tuvieran que tener lugar”, dijo Lidington.

“Pero legalmente sí que tienen que tener lugar a menos que nuestra retirada haya entrado en vigencia legal, así que se realizarán”, agregó.

 

Lidington agregó que el gobierno aún desea que el Reino Unido haya salido del bloque antes de que los eurodiputados asuman sus bancas, a principios de julio.

El Partido Conservador teme ser aplastado en las europeas por un voto castigo de electores tanto pro Brexit como proeuropeos, molestos con el estancamiento del país.

 

Dos nuevos partidos, el Partido del Brexit, del líder Nigel Farage, y el proeuropeo Change UK, están haciendo una vigorosa campaña, con la esperanza de atraer a británicos desencantados.

May ha depositado todas sus esperanzas de lograr el apoyo del Parlamento a un acuerdo del Brexit en alcanzar un compromiso con el Partido Laborista.

 

Luego de semanas de negociaciones infructuosas, diputados conservadores y laboristas reanudaron hoy las discusiones en lo que parece ser un último intento de acordar.

La urgencia de las conversaciones se vio realzada por las elecciones municipales de la semana pasada en el Reino Unido, donde los conservadores y laboristas perdieron terreno por el caos del Brexit.

 

Los laboristas quieren que el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE después del Brexit para evitar barreras arancelarias al comercio de bienes. Los conservadores quieren una relación más laxa con el bloque que les permita hace acuerdos de libres comercio con otros países del mundo.

Claves del Brexit

Transición. Hasta que no se efectivice la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el país continuará dentro del mercado único y sujeto a legislación europea.

 

Inmigración. Al término del periodo de transición, el Reino Unido terminará con la libre circulación de personas y se establecerá un nuevo sistema de inmigración basado en la calificación de las personas. 

Debate. La salida del Reino Unido de la Unión Europea todavía no logró el acuerdo del parlamento británico, que lleva varias sesiones sin aprobarlo. La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit se consumará “con o sin acuerdo”. La fecha de salida se pasó al 31 de octubre.

 

Qué, cómo y cuándo se elige en Europa

En las próximas elecciones al Parlamento Europeo se eligen a los 751 miembros de la Eurocámara que, hasta 2023, tratarán los temas más trascendentes de la Unión Europea. Se trata de unos comicios importantes, que se celebrarán en cuatro días: 23, 24, 25 y 26 de mayo, y en los que todos los ciudadanos mayores de edad pueden elegir a sus representantes en el PE.  

Sin la consumación del Brexit, la presencia de eurodiputados británicos será determinante en el momento de constitución del parlamento y para definir el candidato a presidente de la Comisión Europea.

 

Autocrítica desde la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asumió como uno de sus grandes errores durante su mandato al frente del Ejecutivo comunitario no haber hecho campaña contra el Brexit durante el referéndum británico de junio de 2016: “Me equivoqué al quedarme callado”.  

Así lo expresó en una rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de su mandato al frente de la Comisión, cuando fue consultado por los grandes errores de la legislatura y citó al Brexit.  

 

Juncker dijo que fue un error escuchar al entonces primer ministro británico, David Cameron, que le pidió que no interviniera en la campaña del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea, porque Bruselas hubiera sido la única en actuar para “destruir las mentiras”.  

“Me equivoqué al quedarme callado”, señaló, en una de las pocas referencias que hizo al Brexit.  

 

Preguntado por cómo ve que Reino Unido siga siendo Estado miembro de pleno derecho gracias a una prórroga que le permitió retrasar el Brexit, Juncker sostuvo: “No tengo miedo, no tengo esperanza”.  

Juncker también consideró un error haber “esperado demasiado” para reaccionar cuando siendo presidente del Ejecutivo comunitario se conoció el escándalo ‘Luxleaks’, que reveló decenas de acuerdos fiscales ventajosos para multinacionales en Luxemburgo.