Mundo Por las redes Miércoles, 13 de noviembre de 2019

El que baila, pasa: la nueva forma de protesta en Chile que se hizo viral

Manifestantes autorizan el paso de vehículos solamente si los conductores bajan y se ponen a bailar para reclamar. Qué dijeron autoridades.

Por Redacción LA

"El que baila, pasa" es la frase que repiten manifestantes de Chile para autorizar la circulación de vehículos en las calles y las rutas. Si bien parece una práctica pacífica, las autoridades condenan el método y aseguran que se trata de una "humillación violenta".

Los videos de este tipo de protesta circulan por las redes sociales. No sólo se desató el debate tras el incidente ocurrido el domingo en Reñaca que terminó con una persona a los tiros, sino que recibió críticas por el presunto origen de la práctica, que estaría asociada a discriminaciones.

 
Twitter

Según antecedentes policiales y múltiples videos que los presentes grabaron de los hechos, la situación se desencadenó cuando los manifestantes se encontraban bloqueando el tránsito a los vehículos, solicitando que aquellos que quisieran continuar su viaje debían "bailar" junto a todos. El estadounidense John Cobin, que estaba en el lugar vistiendo un chaleco reflectante amarillo, avanzó en su vehículo sin detenerse una vez que el conductor del auto que iba más adelante bailara como los manifestantes lo pedían. Él, sin embargo, no se detuvo y siguió su camino. Tras avanzar, salió de su vehículo y disparó.

Twitter

Ante la polémica, el diputado Javier Macaya (UDI) indicó en Chilevisión que "el que baila, pasa" es "una práctica fascista". Poniendo de ejemplo una escena de la película "El pianista", dijo que "tenía que bailar el judío para poder pasar", argumentando que la acción "es una pérdida de dignidad y pérdida absoluta de un derecho fundamental que es el derecho a circular".

 

En tanto, la vocera del Gobierno de Chile, Karla Rubilar, condenó la propuesta: "Cuando una manifestación pacífica toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica".

Twitter
Twitter
Twitter