Política Miércoles, 16 de octubre de 2019 | Edición impresa

El primer juicio por extinción de dominio será contra Lobos

Los bienes ya embargados que podrían ir a remate son una casa, un departamento, una 4x4, un auto y un cuatriciclo.

Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes

Al ex intendente de Guaymallén Luis Lobos se le avecina en nuevo juicio en su contra por hechos de corrupción, a pesar de que ya fue condenado en instancia penal. Ahora, será la Justicia Civil la que lo llevará al banquillo para indagar sobre la procedencia de algunos bienes que adquirió en los dos años en los que estuvo a cargo del municipio.

Si bien la etapa procedimental está bajo secreto de sumario, Los Andes pudo confirmar que en pocos días el ex intendente peronista será notificado de la demanda de Extinción de Dominio. Lo mismo ocurrirá con la dirigente social Nélida Rojas, titular de la agrupación Tupac Amaru (ver aparte). 

 

El proceso que llevará a Lobos otra vez al banquillo de los acusados, esta vez bajo la Ley de Extinción de Dominio, es un proceso paralelo al penal. Para que la causa llegue al ámbito civil, no es necesario que la sentencia esté firme sino que basta con la imputación ya que las dos investigaciones van en carriles paralelos. 

Hace algunas semanas el Ministerio Público Fiscal presentó la demanda bajo esta figura contra el ex intendente de Guaymallén y su esposa Claudia Sgró. Ambos ya fueron condenados a prisión en otra causa por la contratación irregular de una empleada municipal a la que le retenían el sueldo. Además, Lobos es investigado por otros hechos de corrupción, como la contratación de una empresa que prestaba servicios para la Municipalidad durante su intendencia.

 

Los bienes bajo la lupa

Lobos será la primera persona en Mendoza y en el país en ser sometido a juicio por extinción de dominio, figura que tiene por objetivo recuperar bienes mal habidos o, dicho de otro modo, producto de la corrupción. 

Ahora, se espera que Lobos y Sgró sean notificados de la demanda en los próximos días. A partir de eso, se prevé que respondan a la misma y luego la causa será elevada a juicio. 

 

Es precisamente en este fuero en el que la justicia dispondrá el remate de los bienes para destinarlos a la reparación y construcción de escuelas. En concreto, se trata de la casa que el ex intendente compartió con su ahora ex esposa, ubicada un barrio privado en la calle Tirasso de Buena Nueva; también un departamento en el barrio Unimev, una camioneta Volkswagen Amarok, un Peugeot 308 y un cuatriciclo, todos adquiridos entre 2013 y 2015.

 

Estos bienes le fueron secuestrados y embargados hace ya un tiempo y están en manos de la Justicia, aunque bajo la custodia de la Policía. 

El siguiente paso es avanzar en el remate de los mismos en la etapa del proceso, teniendo en cuenta el costo que implica su resguardo y la desvalorización que pueden sufrir por el paso del tiempo y la exposición a la intemperie, en el caso de los vehículos.

 

Es que los ingresos que lleguen a Rentas tras las subastas previstas en la Ley serán destinados a la construcción y reparación de escuelas públicas en la provincia. Si bien para poder utilizarlos debe estar firme la sentencia, el Estado puede venderlos de manera anticipada y el dinero recaudado depositarlo en un plazo fijo.

Si finalmente Lobos es declarado inocente, se le devolverá lo decomisado gracias a la creación de un Fondo de Garantía. En el caso del remate, la base de los bienes se fija en el 70% de la valuación fiscal de los mismos.

Mendoza fue la primera provincia en sancionar la Ley de Extinción de Dominio y lo hizo por iniciativa del Poder Ejecutivo, que planteó la modificación de un artículo del Código Procesal Civil de Mendoza y de la Ley del Ministerio Público Fiscal. 

 

La causa de la Tupac Amaru, por el mismo camino

La líder de la Tupac Amaru, Nélida Rojas, es investigada por supuesto fraude en la utilización de fondos públicos para la construcción de viviendas en Lavalle a través del Programa Federal de Integración Socio Comunitario.

En este caso, los vienes ya embargados y que podrían ser subastados por extinción de dominio son tres camionetas Toyota Hilux, cinco camiones, dos semi remolques, una trafic, un Volkswagen Gol, un Peugeot 208, un Citröen Air Cross, una camioneta Ford F100, otra Chevrolet S10, un Toyota Corolla y un Volkswagen Vento. A eso hay que agregar dos terrenos.

 

En tanto, la investigación penal abarca varias causas: asociación ilícita; estafa, coacción y extorsión; y una última relacionada con el lavado de activos, sobre la que aún no hay imputaciones. En todas hay varios imputados, entre ellos el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y familiares de Rojas.