Policiales Miércoles, 19 de junio de 2019

El policía que le disparó al empresario Franchetti es investigado por "asuntos internos"

La Inspección General de Seguridad abrió hoy un sumario contra el uniformado.

Por Oscar Guillén

La Inspección General de Seguridad (IGS) abrió hoy un sumario administrativo contra el policía que le disparó al empresario gastronómico Luciano Franchetti (40), en un drugstore de una estación de servicio de Godoy Cruz.

El órgano que investiga a los policías -una suerte de “asuntos internos” de la policía de Mendoza- citará la próxima semana al auxiliar primero J. F., un efectivo de 32 años, con cinco de antigüedad en la fuerza.

El policía podrá entonces defenderse de la acusación de lesiones culposas graves por la cual la IGS lo investiga.

 

En relación al presunto ladrón abatido en la misma acción donde terminó herido Franchetti, la IGS después de haber recolectado abundantes pruebas entiende que la muerte de Juan Matías Ponce (27) debe ser encuadrado como “un caso de legítima defensa”.

Es que según fuentes que instruyen el sumario “las pruebas indican que el hombre se habría abalanzado sobre el uniformado y, además, el empleado del drugstore le dijo que el individuo estaba armada, aunque finalmente se comprobó que no tenía armas”.

 

Así las cosas, el sumario administrativo podría terminar con una sanción que va desde la suspensión temporaria a la cesantía o bien podría ser sobreseído.

Todo es dependerá ahora de las pruebas que el auxiliar (o su abogado) presente ante las autoridades de la IGS, órgano que preside el abogado Marcelo Puerta.

El caso

El domingo 2 de junio a las 21,  Juan Matías Ponce (27) ingresó con la idea de robar al minimarket de la estación de servicios ubicada en el cruce de Acceso Sur y Rawson.

 

Ponce habría amenazado al empleado, simulando tener un arma oculta en el abrigo. El empleado decidió salir del local por la puerta trasera que da a la estación de GNC y alertó al policía que custodiaba el lugar. El efectivo disparó, abatió al asaltante e hirió al empresario Luciano Franchetti.