Política Lunes, 7 de octubre de 2019

El PJ le pedirá a Rodolfo Suárez que convoque a un Consejo Social Anticrisis

La senadora Patricia Fadel acordará con el presidente de su partido, Guillermo Carmona, la presentación formal al gobernador electo.

Por Cecilia Zabala - Especial para Los Andes

Pasadas las elecciones provinciales y concentrados en lo que se viene políticamente, tras el triunfo de Cambia Mendoza; el Partido Justicialista de Mendoza se prepara para presentarle al futuro gobernador Rodolfo Suárez el pedido formal para que convoque al Consejo Provincial Económico Social.

La solicitud llegará a manos del sucesor de Alfredo Cornejo luego de que el bloque de senadores justicialistas presentaran el proyecto en la Legislatura el año pasado, pero que hasta ahora no logró avances en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

 

"Presenté el proyecto previendo la crisis económica y social que se venía", explicó la senadora a Los Andes. Si bien ella es autora del mismo, todo el bloque firmó la adhesión a la iniciativa (Expte Nro.: 0000070942).

 

"El objetivo es que se conforme un Consejo anticrisis a nivel provincial y que participemos los partidos políticos, gremios, empresarios y las iglesias", adelantó la legisladora.

 

Sin embargo, y ante la falta de consenso con los senadores oficialistas, Fadel adelantó que hoy se reunirá con el presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, para acordar la presentación de un pedido formal a Suárez, quien asumirá la gobernación de Mendoza en diciembre.

 

"Vamos a analizar la posibilidad de hablar con el próximo gobernador y acercarle el pedido de conformar una mesa de trabajo política. Ya que en LAC no logramos avances, insistiremos a través del propio Suárez", agregó.

"Este tema está consensuado con los legisladores, también lo hablamos con Anabel (Fernández Sagasti, quien perdió las elecciones a gobernador) y con los candidatos a diputados nacionales", agregó la senadora.

El proyecto

La iniciativa, con fecha de ingreso a la Cámara Alta del 14 de mayo de 2018, argumenta la necesidad de "conformar el Consejo Provincial Económico Social Anticrisis, integrado por el Poder ejecutivo, el Poder Legislativo, Partidos Políticos con representación parlamentaria, representantes de centrales obreras, académicas, Organizaciones de la Sociedad Civil, sectores religiosos,cámaras empresariales; siendo presidido por el señor Gobernador de la Provincia y eventualmente por el ministro que en su representación designe".

 

"El organismo a crear en este marco de crisis social que atraviesa la Provincia, tiene la función de realizar un relevamiento exhaustivo de la situación coyuntural en materia laboral, nutricional, sanitario, educacional y habitacional de la Provincia; para elaborar los planes de acción necesarios", fundamenta.

"Desde distintos sectores sociales de la Provincia se está manifestando una creciente preocupación de la situación social que se refleja en los aumentos de las tarifas, la creciente e incontenible inflación y los despidos masivos que vienen produciéndose en los últimos meses. Nos encontramos asistiendo al cierre progresivo de industrias y comercios, sin contar aquellos que formaban parte de la economía informal y que se venían defendiendo con algún tipo de emprendimiento productivo y ante un panorama de desaceleración de la economía y cese de actividades se han visto perjudicados por la inflación y la falta de actividad comercial", agrega.

 

Además, establece que la necesidad de creación del Consejo Provincial Económico Social Anticrisis surge "como medida urgente para responder ante el contexto económico a nivel nacional, siendo preciso determinar el estado de situación provincial". "Efectivamente es necesario que se aborde el impacto sobre la situación provincial, teniendo en cuenta que la Provincia ha tomado deuda en dólares y las perspectivas económicas de la misma ante este difícil contexto", sostiene.