Política Martes, 10 de septiembre de 2019

Elecciones: el PJ apuesta a las visitas nacionales y potencia los departamentos

Hoy estará en Mendoza el gobernador sanjuanino Sergio Uñac; y el jueves llega Sergio Massa. La estrategia en las comunas.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El Partido Justicialista no especula y acelera en el último tramo de una campaña larga y desgastante, que comenzó en los inicios del 2019 y que finalizará, al menos en lo que respecta a lo local, el 29 de septiembre, con las elecciones generales para la gobernación. La apuesta de la oposición transita en dos ámbitos: el partido local con sus políticos, por un lado; y el valor de las figuras nacionales, un arma que, a diferencia del frente Cambia Mendoza, intenta potenciar.

Es por eso que en las últimas semanas, y también se espera lo mismo en este mes, han visitado Mendoza varios dirigentes del PJ, empezando por el candidato a presidente, Alberto Fernández, pasando por gobernadores y legisladores nacionales.

Concretamente, hoy estará en nuestras tierras el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien visitará una fábrica junto a la fórmula a la gobernación, Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús.

El mandatario sanjuanino, Sergio Uñac. | Gentileza / Clarín

En tanto, también realizará una conferencia de prensa y almorzará luego con los cinco intendentes del PJ (Martín Aveiro, Emir Félix, Roberto Righi, Jorge Giménez y Alejandro Bermejo), el presidente del PJ, Guillermo Carmona; y los diputados nacionales Rubén Miranda y Omar Félix.

Se espera que Uñac ponga énfasis junto a Fernández Sagasti sobre el plan de gobierno para las Pymes y productores, y también de generación de empleo. “Las propuestas de Anabel fueron en parte diagramadas con Sergio (Uñac) y ya se han puesto en marcha en San Juan con éxito”, informaron desde el entorno de la senadora nacional.

Mañana se agregará otra visita, en este caso del candidato a diputado nacional, Sergio Massa, quien hará sede en Maipú y participará de una conferencia de prensa junto a Matías Stevanato, el candidato a intendente del peronismo. Luego visitará una bodega y tras eso mantendrá una reunión con productores en Rivadavia, junto a la apuesta del PJ en ese departamento, Gabriela Lizana.

Sergio Massa estará el jueves en Mendoza | Clarín

La semana pasada fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, con quien Fernández Sagasti y Tanús dialogaron sobre el plan de viviendas y también estuvieron en La Paz, departamento más cercano a la vecina provincia.

Tanús y Sagasti le presentaron su plan de vivienda a R. Saá. | (Gentileza)

Mientras tanto, también aguardan por una nueva recorrida de Alberto Fernández por Mendoza, antes de los comicios.

Desde el peronismo informaron que la visita del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, “está confirmada”, aunque resta conocer la fecha, pero que será entre la próxima semana y lunes o martes de la otra.

Otro de los dirigentes peronistas que también podría llegar a nuestras tierras es el santafesino Omar Perotti, quien es el gobernador electo luego ganarle el 16 de junio pasado a Antonio Bonfatti. Sin embargo, aún no está confirmado.

La estrategia del peronismo es utilizar todas las herramientas que tenga a su mano para intentar recortar los siete puntos de diferencia que les sacó el frente Cambia Mendoza en las primarias del 9 de junio.

Y las visitas a departamentos no son caprichosas, sino que responden a las comunas donde la oposición ha hecho una buena elección y en las que están confiados en que pueden vencer al oficialismo.

Por ejemplo, en la visita de Rodríguez Saá a La Paz estuvieron junto a Fernando Ubieta, candidato a intendente que quedó a menos de 100 votos del actual concejal a cargo de la intendencia, Diego Guzmán. Lo mismo pasará en Rivadavia con la visita de Massa, quien estará junto a Lizana, que perdió en el frente por 900 votos con el radical Miguel Ronco.