Sociedad Sábado, 18 de enero de 2020 | Edición impresa

El Picahueso Malambo busca consagrarse en  el Pre Cosquín

Es el cuarto año que el conjunto mendocino llega a la final. Innovarán con una coreografía especial y emotiva.

Por Priscila Mateos - pmateos@losandes.com.ar

Esta noche el conjunto mendocino El Picahueso Malambo competirá en la final del Pre Cosquín 2020, frente a otras 11 combinaciones provenientes de diferentes puntos del país. Los artistas llegaron a la ciudad cordobesa el 3 de enero, afrontando instancias previas eliminatorias en las que participaron unas 50 combinaciones.

La Plaza Próspero Molina será el escenario en el que El Picahueso deberá volver a dejar todo y luchar así por el primer lugar. Desde 2017 han llegado a esta instancia en forma ininterrumpida, sin lograr el objetivo de ganar. 

 

“Este año nos vamos a arriesgar haciendo algo diferente a lo que realizamos en las presentaciones previas”, adelantó Martín Villarruel, director del conjunto.

La idea es sorprender al jurado con una coreografía distinta a lo que ya han visto. La misma está inspirada en la historia mendocina, cargada de la emotividad necesaria para lograr convencer a quienes los deban puntuar.

 

Apoyo local

Para llegar a Córdoba primero debieron presentarse en el selectivo Pre Cosquín que se desarrolla cada año en Junín, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría “conjunto malambo”.

Un punto importante a tener en cuenta es el apoyo que la combinación ha recibido desde los estados. Así, la Provincia se hizo cargo del transporte ida y vuelta, mientras que el área de Cultura de la Municipalidad de Maipú se encargó de los gastos de hospedaje y comida. Además, la comuna de Junín los ayudó económicamente para otros gastos también relacionados a la competencia.

 

La combinación está integrada por 12 malambistas y 4 músicos, quienes provienen de diferentes puntos de Mendoza. “Somos de Santa Rosa, Malargüe, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín y San Carlos”, detalló Villarruel. Aunque los ensayos se han realizado también en diferentes lugares, el principal sitio ha sido Maipú. 

 

A pesar de estar en otra provincia, los malambistas están acompañados por familiares y amigos que viajaron con la intención de disfrutar junto a ellos de esta experiencia tan importante. Y, por qué no, verlos consagrarse campeones.