Política Martes, 24 de marzo de 2020

El peronismo local presiona para nombrar en planta a profesionales de la salud

Los senadores del Frente de Todos se meten en la pelea de Ampros con el Gobierno provincial.

Por Redacción LA

El peronismo se mete en la pelea de Ampros con el gobierno por profesionales de la salud que no están en planta permante. La semana pasada la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud había pedido, además de medidas de seguridad sanitaria para los profesionales de los centros de salud y hospitales, que a los contratados se los pase a planta temporaria.

Ahora los senadores del Frente de Todos piden que se los pase a planta permanente hasta que los cargos se cubran por concurso. Desde el Gobierno recuerdan que las prestaciones que hoy cuestionan, fueron introducidas en la gestión de Celso Jaque.

 

El pedido choca de lleno con la posición del oficialismo, que sólo incorpora personal en planta permanente por concurso, continuando con la política iniciada por la anterior gestión.

 

Según el peronismo, son 2.238 agentes cuyo vínculo laboral es por contrato y prestaciones. Esa condición supuestamente deja a los profesionales en estado de desprotección, sin cobertura de riesgo de trabajo, ni obra social. 

Desde el Gobierno indican que los prestadores tienen cobertura de ART y también, por imperio de la pandemia, están temporariamente cubiertos por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Además, indican que para ser prestadores, los profesionales están registrados como monotributistas, por lo que con el impuesto pagan jubilación y obra social. 

El oficialismo acusa además, que las prestaciones nacieron en el gobierno PJ de Celso Jaque, para cubrir temporariamente vacantes en los hospitales y que se pagaban con recursos de propios de los nosocomios.