Política Miércoles, 9 de octubre de 2019

El peronismo hizo su primer acto público tras la derrota electoral

Estuvieron Fernández Sagasti, Stevanato, Carmona y Elizalde. Presentaron el grupo de intelectuales que apoyan a Fernández.

Por Redacción LA

El peronismo en su expresión más amplia volvió al ruedo después de perder las elecciones generales provinciales frente al radical, Rodolfo Suárez.

El lanzamiento del espacio de ideas y propuestas Agenda Mendoza, correlato de Agenda Argentina a nivel nacional, fue el epicentro que convocó a ex funcionarios, kirchneristas y peronistas orgánicos.

En las primeras filas de la Nave Universitaria estuvieron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el presidente del PJ Guillermo Carmona, la senadora Patricia Fadel, el intendente electo de Maipú Matías Stevanato, las candidatas a diputada nacional Marisa Uceda y Juana Carmona, el senador electo Lucas Ilardo, el senador Alejandro Abraham, la senadora Andrea Blandini, y los ex funcionario Guillermo Elizalde y Diego Martínez Palau.

Anabel Fernández Sagasti

Con el concepto de una “Democracia Federal” se abordaron distintas áreas temáticas, con sus respectivas propuestas, para el desarrollo de políticas públicas.

Sobre el cierre, Fernández Sagasti aprovechó para agradecer a quienes acompañaron en la campaña e invitó a seguir conversando sobre los desafíos que se vienen en el proyecto de país que impulsan Alberto y Cristina Fernández.

Tenemos la revancha ahora en 20 días. Les pido sinceramente que acompañen a Marisa, Alejandro, Juana, Eber y Myrna, que van a estar al pie del cañón para defender lo que hay que defender en el Congreso y sacar adelante a Mendoza y a la Argentina”, pidió la senadora nacional.

Stevanato también dio un breve discurso, el agradeció a Sagasti su rol en las elecciones y llamó a los presentes a seguir trabajando en el proyecto futuro.

La investigadora Melina Guardamagna (Conicet, Uncuyo) habló sobre el desafío de pensar un desarrollo territorial, inclusivo y sustentable, en el marco de un proyecto federal para la Argentina. "Entendemos que el desarrollo social es un proceso que tiene que ser transformador, colectivo y participativo. Es fundamental disminuir los niveles de pobreza y mejorarle la calidad de vida a toda la población".

Marisa Uceda

Guardamagna dijo que hoy hay un 68% de la población concentrada solo en uno de los oasis productivos de la provincia y esto, trae aparejados muchos inconvenientes.

Uno de los ejes, a cargo de la Dra Paula Andrea Lenguita (Conicet), giró en torno a las mujeres, la ciencia y el federalismo. La investigadora propuso reflexionar sobre los aportes realizados por la perspectiva de género en la producción de conocimiento federal e inclusivo. “Las políticas públicas que apostaron al desarrollo del sistema científico tecnológico lograron una gran evolución. En 2015 cuando advertíamos otro modelo, salimos a la calle para visibilizar las consecuencias del recorte. Hoy la ciencia se ha transformado en un sujeto político” opinó la investigadora.

Por su parte, el profesor Sergio Adrián Woyecheszen expuso sobre la situación de la economía. Analizó los cambios estructurales que se precisan ante el panorama de alta inflación, deuda en dólares y el deterioro social. “Si es economía, es política; no hay otra economía que no sea política” arrancó Woyechszen.

En su intervención hizo un análisis sobre modelos productivos en dos momentos históricos del país: en el 73 y en el 97. Explicó las consecuencias de procesos económicos neoliberales que no “eslabonaban” los distintos elementos de una cadena productiva. Y fue claro al opinar que hoy “el talón de Alquiles de la economía argentina no es fiscal”.

En tanto, la licenciada en Ciencias Políticas (UBA) Camila Rocío García e integrante Grupo Callao relacionó la igualdad de género con el concepto de justicia social. “Estamos trabajando para ir a la mayor cantidad de provincias para hacer un ejercicio de escucha activa y federalizar las demandas. Hay que discutir cuál debe ser el rol del Estado, porque es la única entidad capaz de reivindicar nuestros derechos” apuntó.