Sociedad Martes, 6 de noviembre de 2018

El Parque San Martín cumplió 122 años y lo celebramos con las mejores fotos de Los Andes

El paseo artificial más grande de América del Sur y emblema de Mendoza fue creado el 6 de noviembre de 1896.

Por Redacción LA

Hoy se cumplen 122 años desde la creación del Parque General San Martín. El 6 de noviembre de 1896, se dictó la Ley 19 que dio nacimiento al artificial más grande de América del Sur. En aquel momento se lo llamó Parque del Oeste.

 
Diego Parés / Archivo Los Andes

Cada día, miles de mendocinos y turistas vistan sus espacios verdes. El lugar, no solo funciona como pulmón de la ciudad, sino que además alberga espacios icónicos de la provincia.

 

El teatro griego Frank Romero Day, el Estadio Malvinas Argentinas, la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Científico Tecnológico del Conicet son algunos de los lugares que se encuentran contenidos en su interior.

Su historia

Luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones.

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

En 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promovió la idea de poblar el Oeste con objetivos como la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria, para lo cual se trabajó con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.

 
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

El 6 de noviembre de 1896 se dictó la Ley 19, para la creación del llamado “Parque del Oeste” y se contrató al paisajista francés Carlos Thays.

16 de julio de 2017 | José Gutierrez / Archivo Los Andes
16 de julio de 2017 | José Gutierrez / Archivo Los Andes
Gustavo Rogé / Archivo Los Andes

En el año 1900 se realizaron de forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

En 1906 se introdujeron reformas en los planos originales del lago artificial y, 4 años después, el parque se extiende hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

En 1947, por la Ley 1744, se cambió el nombre a Parque General San Martín y el nombre de la avenida Uriburu pasó a ser el de Avenida del Libertador.

Puesta en Valor

La Dirección de Parques y Paseos Públicos, dependiente la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto con la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía, trabajó en varias líneas de revalorización habiendo concluido las obras del casco histórico y el Rosedal. Se invirtieron $190 millones aproximadamente.

Archivo Los Andes
 

“No sólo es el pulmón verde del Gran Mendoza con sus casi 400 hectáreas de árboles, sino que además es un lugar en el que todos los mendocinos y mendocinas estamos invitados a entrar en contacto directo con la naturaleza”, destacó el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance.

José Gutierrez / Archivo Los Andes

“Concluimos la repavimentación de rotondas; la nueva Fuente de los Continentes convertida en plaza; el circuito de ciclovía alrededor del lago que involucra no sólo el ensanche de bicisenda sino que además el trazado de una nueva vereda de 4 metros sobre la costanera”, explicó el director de Parques y Paseos, Ricardo Mariotti entre otras cosas.

José Gutierrez / Archivo Los Andes
Archivo Los Andes
Archivo Los Andes

Las obras incluyeron la colocación de 7.000 m2 de pisos en todas las veredas y veredines que rodean el lago, la instalación de 60 banquetas de cemento, 35 bancos de hierro fundido, 31 bebederos, 2 mesas de ping pong de hormigón y, utilizando el mismo material, se construirán ocho espacios para ajedrez con sus respectivos asientos.