Mundo Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

El Papa critica a EEUU y Europa por vender armas

El Pontífice dijo que las naciones “ricas” alimentan los conflictos bélicos en Yemen, Afganistán y Siria.

Por Agencia DPA

El Papa criticó a Estados Unidos y Europa por la venta de armas que causan guerras y muertos en Yemen, Afganistán o Siria al decir que esas naciones “ricas” alimentan los conflictos.

“¿Por qué hay tantas guerras? Si no tuvieran armas, no harían la guerra ¿Por qué hacen la guerra? Porque nosotros, la rica Europa y América venden armas para matar a los niños, a la gente, somos nosotros quienes hacemos las diferencias”, denunció.

 

“Somos artífices de las diferencias, del dolor y de la pobreza ¿Por qué hoy en el mundo hay tantos niños con hambre? ¿Crea Dios esa diferencia? No, es este sistema económico injusto donde cada día hay menos ricos con más dinero y más pobres sin nada”, agregó.

Francisco hizo estas consideraciones en una audiencia con adolescentes y estudiantes del Instituto San Carlo de Milán (norte).

 

El pontífice defendió así que las injusticias son obras del hombre y no de Dios al ser preguntado por uno de los jóvenes sobre las causas de las situaciones de desigualdad. A su juicio las guerras en Yemen, Siria o Afganistán no existirían si Europa y Estados Unidos no le vendieran armas.

Y especificó: “Somos nosotros quienes creamos diferencias. Ya sea con sistemas económicos injustos o con armas, para que el resto se mate. Sobre la conciencia de un pueblo que fabrica y vende armas está la muerte de cada niño y persona y la destrucción de las familias”.

 

El Papa extendió su discurso después a los casos de acoso escolar. “¿Es cosa de Dios? No, sois vosotros. Con cada gesto de acoso se hace una declaración de guerra”, dijo.

“¿Que son delincuentes? La mafia no fue inventada por nigerianos, es un valor entre comillas nacional, la mafia es nuestra, ‘Made in Italia’”, determinó. 

¿En Argentina?

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Marcos Peña, dijo que al gobierno nacional le “encantaría” que el papa Francisco visitara próximamente la Argentina y aclaró que desde el Poder Ejecutivo son “respetuosos de su decisión”.

 

“Es una decisión de él y la respetamos. Somos los primeros en decir que nos encantaría que estuviera acá y nos pudiera visitar”, dijo Peña.

El funcionario destacó que Jorge Bergoglio “está en un rol muy importante para la humanidad, uno de los roles más importantes que ha tenido un argentino en la historia”.

“Por eso nos importa su opinión, como católicos y como argentinos”, agregó en diálogo con una radio porteña.

 

Francisco reemplazó a otro obispo acusado de pederasta

El papa Francisco nombró a Michael Jude Byrnes nuevo arzobispo de Agaña, la capital de la isla de Guam, después de que el anterior titular, Anthony Sablan Apuron, haya sido condenado y expulsado por abuso sexual a menores.

La Santa Sede informó  de que el pontífice reemplazó al responsable de la diócesis de esta isla del Pacífico, territorio no incorporado de Estados Unidos.

 

Y nombró a monseñor Jude Byrnes, que ya ejercía como coadjutor al frente de la archidiócesis desde que Sablan Apuron tuviera que afrontar su proceso, aunque este aún mantenía el título de arzobispo.

El jueves se supo que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano había expulsado definitivamente del cargo a Sablan Apuron por abusos sexuales a menores.