Salud Viernes, 18 de octubre de 2019

El paciente geriátrico y su manejo odontológico

Desde mediados del siglo XX, la población mundial ha experimentado mayor esperanza de vida.

Por Dr. Manuel Salvador Martínez, odontólogo, Mat. Prof. 1.366

Al alargarse el período de envejecimiento, aumentan las enfermedades asociadas al mismo. Mantenga su sonrisa sana a cualquier edad y ayude a su boca a envejecer con gracia.

Se ha demostrado que una mejor función cognitiva se relaciona con un mejor estado de salud oral. Y, de la misma manera, los pacientes mayores institucionalizados con deterioro cognitivo presentan una pobre salud oral con mayor número de dientes ausentes, caries, acúmulo de placa y enfermedad periodontal.

El diagnóstico precoz del paciente con deterioro cognitivo es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y poder plantear un tratamiento odontológico preventivo que pueda mejorar su salud y su calidad de vida. Por este motivo, todo el personal sanitario, incluido el odontólogo, tiene que ser determinante en este proceso, valorando los cambios conductuales y las pérdidas de memoria de sus pacientes.

Enfermedades de las encías oral y el Alzheimer

Esta patología podría estar causada por la misma bacteria que causa la periodontitis.

Las personas con mala higiene o enfermedad de las encías oral pueden estar en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA). Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de actividades cotidianas como comer, masticar y cepillado de dientes. Una vez en el torrente sanguíneo, las bacterias pueden llegar a otras partes del cuerpo.

Esto indica una posible asociación entre la enfermedad de las encías y las personas que pueden ser susceptibles de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, si se expone a agente desencadenante apropiado. La mala higiene dental puede conducir a la demencia en las personas sanas, lo que obviamente podría tener implicaciones importantes para la población en su conjunto. También es probable que estas bacterias pudieran hacer que la condición de la enfermedad existente empeore.

Cuidado bucal

A medida que envejecemos, determinadas preocupaciones por la salud acaparan nuestra total atención, especialmente la importancia de la salud bucal de las personas mayores. Tenemos una dentadura permanente, por lo tanto, es esencial cuidarla durante toda nuestra vida.

En este sentido, se deben tener en cuenta temas relacionados con el reemplazo de dientes como son: puentes y coronas, dentaduras, implantes, etc. Las afecciones más comunes son: enfermedad de las encías, caries dentales o de raíz, dientes sensibles, xerostomía, candidiasis, etc. Estas son las manifestaciones orales más comunes de los enfermos de Alzheimer y la planificación será una de las bases en el manejo clínico-odontológico de los pacientes con EA, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

Cabe señalar que, poco después del diagnóstico de la demencia, el paciente debe ser referido al dentista para una evaluación, ya que con el paso del tiempo y la evolución de la enfermedad, las intervenciones dentales y protésicas serán más difíciles de realizar, lo que lleva a una posible confusión de la institución médica y medicamentos innecesarios.

La odontogeriatría tiene mucho que decir en un equipo multidisciplinario de la salud para la evaluación, planificación y ejecución de servicios centrados en las personas mayores con demencia.

 

Cuidar la higiene dental de un enfermo es importante, dado que una mala salud dental puede afectar el bienestar del enfermo, su apariencia, la alimentación, la nutrición, el comportamiento y en general, su salud.

Sí: los dientes también importan en personas con demencia, no son habitualmente la prioridad al cuidar a una persona con demencia. Antes están el cerebro, el corazón, los huesos, etc. ¿Y qué la boca puede ser un punto de entrada?. Entonces tu percepción seguro ha cambiado, al respecto.

El objetivo es anticiparse a las necesidades de este tipo de pacientes y a la de sus cuidadores en todo el proceso de la enfermedad, con el fin de mejorar su calidad de vida.