Política Martes, 18 de febrero de 2020 | Edición impresa

El oficialismo ofreció achicar el monto del endeudamiento

Cambia Mendoza bajó 90 millones de dólares su pedido. El miércoles se retoma la sesión de la semana pasada.

Por Redacción LA

Después de una semana caliente en la Legislatura -con propuestas y contrapropuestas por el endeudamiento de la Provincia- el miércoles el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2020 con su última carta sobre la mesa: una baja en los montos de la deuda y un plan de obras. 

Para acercar posiciones, Cambia Mendoza (CM) le hizo dos modificaciones al proyecto original: de pedir 300 millones de dólares para obras pasó a 210 millones de dólares y de 6.400 millones de pesos para el roll over, se achicó a 2.000 millones de pesos.

 

Los cambios los acercó ayer a la mañana el bloque oficialista durante la reunión de labor parlamentaria de la Cámara de Diputados. De todas formas dista del pedido del PJ que exige que la provincia no se endeude en dólares y pone una serie de codicionamientos para el roll over -por ejemplo, un plazo no mayor a 5 años de financiación-.

“El oficialismo ha elevado esta nueva propuesta en virtud a los principales reclamos de la oposición relacionados con el plan de obras y el financiamiento. El Ejecutivo propone ajustar esos montos a 210 millones de dólares. Y en cuanto al roll over no se pueden aceptar condiciones en cuanto a plazos y montos que planteó el PJ pero sí proponemos bajar el monto del roll over teniendo en cuenta la característica de los acreedores”, dijo el presidente del interbloque de CM, Jorge López.

 

En principio, la sesión se iba a retomar ayer a la tarde, pero cuando volvieron del cuarto intermedio el PJ pidió continuar la sesión el miércoles a las 11. “Hemos ingresado a un nuevo cuarto intermedio Aspiramos al diálogo y al consenso”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“El entorpecimiento que sectores vinculados a la Cámpora no tiene correlación con la postura de oposición responsable que se lleva adelante en Nación. No es el comportamiento de todo el PJ de Mendoza. Hay quienes están dispuestos a dialogar y arribar a los consensos necesarios en momentos que la provincia y el país lo necesitan”, lanzo Lombardi por las redes sociales, buscando abrir una brecha en el peronismo.

 

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos-PJ, Germán Gómez dijo: “Nuestra propuesta es clara y concreta,  pero vamos a mantener el diálogo para llegar al mejor acuerdo pensando en lo mejor para los mendocinos”.

“Estamos en democracia y tenemos que escuchar las propuestas de quien hoy tiene a su cargo los destinos de Mendoza, no podemos rechazarla. Vamos a trabajar y analizar la propuesta para eso vamos a necesitar un tiempo razonable”, señaló el sanrafaelino.

 

Para terminar de sellar la postura del oficialismo, el gobernador Rodolfo Suárez dio conocer un plan de obras a través de su cuenta de Twitter. “Este plan es equitativo, federal y no distingue color político pensado para generar empleo genuino (6 mil puestos de trabajo) y que a su vez mueva la rueda de la economía (1300 PyMES). Pero, por sobre todas las cosas, es un plan sensato. Esperamos esa misma sensatez de parte de nuestros legisladores”, escribió el gobernador Suárez.

Claves

18 de diciembre. El Ejecutivo presenta el proyecto de Presupuesto 2020. 

11 de febrero. CM saca despacho por mayoría del Presupuesto 2020. 

12 de febrero. El PJ saca despacho por minoría con modificaciones. Se pasa a cuarto intermedio. 

17 de febrero. El oficialismo presenta una contrapropuesta. Se retoma la sesión y se pasa a cuarto intermedio.  

19 de febrero. CM espera retomar la sesión de Diputados, tratar y aprobar el Presupuesto 2020.