Política Miércoles, 10 de julio de 2019

El oficialismo logró un acuerdo con el PJ y es ley el financiamiento de la ruta 82

Diputados dio media sanción a la norma y esta tarde ocurrió lo mismo en el Senado. Las otras obras quedarán para luego de los comicios.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar / Gabriela Sanchez

El frente Cambia Mendoza logró un acuerdo con el peronismo para tratar hoy en una sesión atípica el financiamiento para realizar una millonaria mejora vial de la ruta provincial 82. En una jornada maratónica en la Legislatura, el endeudamiento se aprobó en la mañana en Diputados y por la tarde, en el Senado.

Aprobación Senado

Si bien el Poder Ejecutivo presentó un pack de obras en la Legislatura, la mejora integral del camino hacia Cacheuta es la que menos quejas ha tenido por parte de la oposición, que ha insistido en exigirle al Gobierno información “completa” sobre las cuentas provinciales, para destrabarle el crédito al gobernador, Alfredo Cornejo.

El proyecto del Gobierno contempla cuatro obras (Ruta 82, sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, doble vía en Rivadavia y Junín y acueducto ganadero de La Paz) en el cual necesita un crédito por U$S 130 millones.

No obstante, el peronismo pidió separar las obras para estudiarlas de manera individual. Los motivos -además de indicar que sería mejor analizarlas una por una- es “conocer si Mendoza está en condiciones de afrontar un endeudamiento tan alto”.

En una reunión previa que hubo a las 9 entre legisladores de la UCR y el PJ, se acordó el tratamiento en el recinto de la obra de la ruta 82, mientras que las otras tres quedarán para ser tratadas luego de las elecciones.

La Ruta 82 estará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en condiciones “muy buenas para la provincia”, según comentaron desde el Ministerio de Hacienda. El mismo será un crédito por U$S 50 millones a una tasa de 5,3%, con cinco años de gracia y 20 de amortización.

En tanto, la contraparte de la provincia saldrá de un crédito de U$S 30 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir), con una tasa similar a la anterior, pero con un año de gracia y diez de amortización.

Sesión Senado