Sociedad Vecinos Sábado, 15 de diciembre de 2018 | Edición impresa

El municipio y la UNCuyo compraron el predio de la ex TAC de San Rafael

En el lugar se construirán espacios académicos, recreativos y culturales de uso conjunto entre la universidad y el municipio.

Por Redacción LA

El antiguo estacionamiento de los colectivos de la TAC en San Rafael pasó oficialmente a ser propiedad de la Municipalidad sureña y la Universidad Nacional de Cuyo. 

Para cerrar definitivamente el traspaso, el intendente Emir Félix y Daniel Pizzi, rector de la casa de altos estudios, firmaron con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires la escritura. 

 

En el inmueble de 4.643,6 m2 levantarán espacios académicos, recreativos y culturales de uso conjunto entre la universidad y el municipio.

La cooperativa TAC se disolvió a fines de 2007 luego de una tumultuosa situación financiera y de que una disposición judicial la obligara a quebrar. 

El predio tiene 5 mil m2 y está en pleno centro de San Rafael. | Roberto Salvadores / Los Andes

Entre los remanentes de ese caso quedó el predio en pleno centro de la ciudad de San Rafael. Este sitio está emplazado en la esquina de Alsina y San Martín, a sólo cuatro cuadras del kilómetro 0. Hasta el último momento de la existencia de TAC ahí funcionaba un estacionamiento de ómnibus y las oficinas de encomiendas.

 

El lugar perteneció a la firma Subterráneos de Buenos Aires y en un esfuerzo conjunto entre el municipio y universidad desembolsaron en su momento 16 millones de pesos para la compra del inmueble y el pago de los cargos pendientes de la quiebra. 

La Universidad y el municipio pagaron 16 millones de pesos para la compra del inmueble y el pago de los cargos pendientes de la quiebra.  | Roberto Salvadores / Los Andes

En la actualidad, el departamento sureño cuenta con más de 100 carreras de nivel superior públicas y privadas, con miles de estudiantes cursando a diario. Por eso luego de tener en mano la escritura de la propiedad, tanto Félix como Pizzi expresaron su deseo de “transformar a San Rafael en una gran ciudad universitaria”. 

 

La aspiración de los directivos de la UNCuyo es construir en el predio dos edificios para fines académicos. “La cantidad de carreras universitarias y el crecimiento de la matrícula de alumnos de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria nos deja con muy poco espacio, por eso es fundamental contar con más aulas”.