Fincas Martes, 21 de enero de 2020

El modelo agropecuario argentino “cotiza” en Europa su sustentabilidad

Siembra directa, no deforestación en el Gran Chaco argentino y el programa de Carbono Neutro; 3 ejes de una presentación en Bruselas

Por Clarín Rural especial para Los Andes

Este lunes se realizó en Bruselas un seminario sobre agricultura sustentable argentina organizado por eurodiputados del PSOE español y la Embajada argentina, donde Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Indutria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) expuso sobre los tres pilares de la agricultura sustentable en la Argentina

Primero destacó que "la siembra directa cubre el 93% de la superficie agrícola, logra reducir la erosión de suelos en un 96% y ha sido reconocida como la mejor práctica de conservación agrícola del mundo.

Luego describió el programa Agroideal que CIARA-CEC desarrolló con Fundación Vida Silvestre y Nature Conservancy "para mapear todo el Gran Chaco argentino y demostrar que la soja no produce deforestación".

Y finalmente, ponderó el nuevo programa de Carbono Neutro, impulsado por las 7 bolsas granarias del país.

"Estos tres pilares fueron muy bien recibidas en el Parlamento Europeo, que está discutiendo el nuevo pacto verde europeo, que transformará toda su economía en carbono neutro en 20 años y tendrá impactos para los productos importados en los próximos 3 años con medidas en frontera", destacó Idígoras.

En ese sentido, "la idea es anticiparnos y mostrar nuestros programas. Por eso acordamos coopera con la CEE en estos temas", agregó.