Política Martes, 9 de abril de 2019 | Edición impresa

El misterioso Ramón no le cierra la puerta al PJ

El miércoles cierra el plazo para la inscripción de frentes para las PASO y Protectora sigue sin lanzar a su precandidato.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Ni fu, ni fa. El diputado José Luis Ramón lanzó “oficialmente” su partido “Protectora Fuerza Política” que tiene personería jurídica desde noviembre del año pasado, evitó hablar de candidaturas y deslizó que todavía hay posibilidades de que formen parte de un frente electoral.

Patricio Caneo / Los Andes

“Hemos venido a gobernar Mendoza como Protectora. No vamos a ir de la nariz de otro partido y no hemos venido a presentar ningún precandidato a gobernador”, dijo exaltado ante las preguntas de la prensa.

Patricio Caneo / Los Andes

Pero inmediatamente después dijo otra cosa: “vamos a hacer una alianza con el que respete nuestro proyecto. Hemos hablado con todos los partidos y todavía no hay ninguna decisión tomada para el miércoles (fecha del cierre de los frentes electorales)”.

 

A priori, el acto parecía que iba a ser para lanzar la precandidatura a gobernador de Ramón y hasta quizás la oportunidad para dar el nombre de su compañero/a de fórmula, pero la actividad devino en la presentación del partido que ya tiene personería desde noviembre del año pasado. El foco del evento cambió rotundamente tal vez porque Ramón firmará el acta para ser parte de la alianza que tiene el PJ con una docena de fuerzas políticas.  

Patricio Caneo / Los Andes

Aunque, el líder de Protectora ha dicho más de una vez que quiere ser gobernador y en marzo su postura se consolidó, en el acto de ayer en La Enoteca no se habló de su carrera, de las PASO ni de la fórmula. Ante unas 250 personas, los principales referentes (Pablo Cairo, Mario Vadillo, Marcelo Romano, Alicia Barrionuevo y Ramón) repasaron la historia de la ONG, el partido y hasta sus vidas personales.

 

También hubo tiempo para presentar a los precandidatos que buscarán las intendencias de San Rafael, Tunuyán, San Martín y Lavalle.  

Idas y vueltas

Ramón aclaró que ha hablado con los referentes de todos los partidos de Mendoza, desde Omar De Marchi hasta Alejandro Bermejo pero que por ahora no hay acuerdo con ninguno y aclaró: “Vamos a hacer las alianzas que tengamos que hacer en la medida que estén alineadas a nuestro plan y eje de gobierno para la Mendoza del siglo XXI. Protectora no es del PJ ni del Pro que intenta meterlo en su interna”.

Patricio Caneo / Los Andes

El diputado nacional, ha tenido declaraciones contradictorias respecto al tema. En diciembre de 2018, explicó en un comunicado oficial tras unas fotos de Romano con dirigentes peronistas: “No existe ningún acuerdo de frente electoral con ningún Partido político”.

 

Pero al mes siguiente, explicaba que esta en conversaciones con todos los partidos: “Tanto con radicales como con peronistas hemos tenido acercamientos y conversaciones muy activas”. Por ahora, solo el PJ se han mostrado abiertos a que integre sus filas.