Sociedad Martes, 8 de octubre de 2019

El ministro de Justicia de la Nación recorrió y elogió el Polo Judicial de Mendoza

El funcionario nacional, Germán Garavano, visitó las obras en el lugar y resaltó "la delantera" que ha tomado Mendoza en el tema.

Por Redacción LA

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano recorrió esta mañana las instalaciones del Polo Judicial Penal de Mendoza. Lo hizo en compañía de los ministros de la Suprema Corte y del procurador, Alejandro Gullé; y se detuvo en el detalle de los trabajos y en lo que este complejo intengrado -ubicado al oeste del penal de San Felipe- aportará al sistema judicial mendocino.

"Es una obra impresionante, algo que la Justicia de Mendoza realmente necesitaba. La Justicia de Mendoza se ha caracterizado siempre por su dinamismo, por su su avance, por trabajar en pos de brindar un servicio a la población. Este Polo Judicial Penal va en esa línea, y de la mano de las políticas del Gobierno nacional y del gobernador (Alfredo) Cornejo de avanzar contra el delito, y que el Estado tenga una respuesta eficaz frente al delito", destacó durante el recorrido Garavano. Además, indicó que tener un polo judicial penal de estas características, con salas de audiencia para juicios por juradoy un edificio institucional de alto nivel "permite ser más eficaces a la hora de investigar la criminalidad y de combatirla".

En la misma sintonía, el funcionario judicial resaltó el trabajo que se ha hecho a nivel nacional en todos los poderes judiciales provinciales por medio del programa Justicia 2020. "Es la primera vez que el Ministerio de Justicia de la Nación destina fondos para apoyar a los ministerios públicos y a los poderes judiciales; para tener no sólo mayor infraestructura edilicia, sino también tecnológica. Se ha ayudado al Poder Judicial de Mendoza con elementos para la video grabación de audiencias y al almacenamiento de datos, entre otras cosas. Desde el Poder Juicial impulsamos el expediente digital y las audiencias orales, dos pilares fundamentales de la transformación judicial", concluyó el funcionario.

Mendoza, pionera

El ministro de Justicia destacó además los avances en las reformas de los códigos procesales de Mendoza. "Es una experiencia muy positiva. Estuvimos trabajando con estas iniciativas desde Justicia 2020; y Mendoza fue un ejemplo en tomó la delantera. Hoy otras jurisdicciones la están siguiendo y desde el Gobierno nacional estamos impulsando estas reformas en todo el país", sintetizó.