Economía Viernes, 28 de septiembre de 2018 | Edición impresa

El mercado celebró el nuevo acuerdo con el FMI pero ahora mira la economía

Algunos aguardan detalles sobre la nueva política monetaria del Banco Central y esperan señales sobre la recuperación económica del país.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

El veredicto del mercado sobre el nuevo acuerdo con el FMI dejó en claro que, mientras algunos inversores celebraron el blindaje del frente financiero de la Argentina, otros aún esperan señales claras sobre la recuperación de la economía. 

Por un lado, los bonos en dólares registraron saltos de hasta 5,8% y el Riesgo País cayó por debajo de los 600 puntos. Pero por el otro, continuó la presión sobre el dólar en la plaza local, el Merval terminó con una contracción del 0,7%, y las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron hasta 8,7 por ciento.

 

Muchos de los inversores, mayoritariamente los extranjeros, se entusiasmaron con los dólares adicionales que recibirá el Gobierno nacional para cubrir todos sus compromisos hasta finales de 2019. 

Sin embargo, también están aquellos que aguardan detalles sobre la nueva política monetaria del Banco Central, porque temen que pueda prolongar la marcha recesiva de la economía. Parte de las caídas de ayer también se explica por las operaciones de toma de ganancias de quienes compraron con los rumores y, confirmada la noticia, salieron a vender sus posiciones. 

 

El dólar avanzó $ 1,09 en el mercado minorista, donde terminó negociándose a $ 38,60 para la compra y a $ 39,43 para la venta, según el promedio del Banco Central. 

En tanto, en las pantallas del sector mayorista, donde operan entidades financieras y empresa, la moneda cerró a $ 39,7, con un salto de $ 1,19 desde el miércoles, y controlado por ventas de la autoridad monetaria en el mercado de futuros. 

El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa porteña retrocedió 0,7%, hasta los 33.703 puntos, arrastrado por los papeles de Supervielle (-5,4%), de Holcim Argentina (-6,9%), Grupo Financiero Valores (-6,2%), Grupo Galicia (-5%) y Loma Negra (-4,9%), entre otros. 

El rojo se replicó también entre las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, donde Supervielle perdió 8,6%; Loma Negra, 8,2%; Grupo Banco Galicia, 7,8%; Banco Macro, 7,7%; y Transportadora Gas del Sur, 6,3 por ciento. 
A contramano, los bonos en dólares treparon con fuerza.

Hubo subas de hasta 5,7%, como la del título a 100 años. Y lo secundaron el Bonar 2024 (+4,8%), el Bonar 2020 (+4,7%), el Bonar 2037 (+3,9%), el Discount con ley argentina (+3,7%) y el Bonar 2018 (+3,1%).

 

El mejor desempeño de esos valores favoreció una baja en el Riesgo País. El indicador que elabora el banco JP Morgan retrocedió 18 unidades y se ubicó en 596 puntos.

Los inversores aguardan que la próxima semana se ponga en marcha el nuevo esquema de intervención por zonas del Banco Central, cuyo objetivo es controlar movimientos bruscos del dólar, con apariciones cuando la cotización supere los $ 44 y cuando caiga por debajo de los $ 34.